Columnistas

Una agenda hasta el hastío

Es una certeza que el caso haya tenido una fuerte incidencia en los resultados del #21F

La Razón (Edición Impresa) / Rubén D. Atahuichi López

03:14 / 22 de marzo de 2016

Lo admito, el caso que enloda al presidente Evo Morales y su otrora novia Gabriela Zapata se ha convertido, sin pausa, en la agenda de los medios de información del país, de la que es difícil zafarse con otra de similares proporciones o más importantes. No hay día en que la radio, la televisión, los periódicos y, ahora más que nunca, las redes sociales se ocupen del culebrón de un guion pésimo.

Salvo las versiones confusas de los principales protagonistas, que todavía no ayudan a esclarecer el escándalo, los terceros son las fuentes del asunto: abogados, una tía que resultó ser ahora de condición “espiritual”, ministros, asambleístas, dirigentes políticos del oficialismo y oposición, periodistas, ciberactivistas y hasta encuestas de opinión.

Desde que estallara el caso, por la denuncia de Carlos Valverde (tengo muchos reparos sobre si su “investigación” fue periodística), las únicas certezas son que Morales y Zapata tuvieron una relación amorosa al principio de la primera gestión de gobierno del Presidente, que existe el reconocimiento de paternidad y un certificado de nacimiento de un niño de ambos cuya existencia es un misterio, y que la mujer trabajó hasta hace poco para la empresa china CAMC, que tuvo contratos con el Estado por varios millones de dólares.

También, en mi criterio absolutamente empírico y de sentido común, es una certeza que el caso haya tenido una fuerte incidencia en los resultados del referéndum del 21 de febrero, que evitaron que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan postularse a un cuarto mandato en 2019 a través de la modificación de la Constitución.

Las dudas más grandes de este affaire político son la existencia del menor (Morales había dicho que murió y Zapata insiste en que lo presentará), si hubo o no tráfico de influencias de Morales a favor de Zapata (Valverde dio la sentencia a la que se avinieron políticos y medios de información) o que en los hechos ilícitos atribuidos a la mujer están envueltas autoridades del Gobierno.

En ese maremágnum de dudas y sospechas, algunos medios de información escudriñaron desde las cirugías de Zapata, que motivaron opiniones tan desmesuradas de algunos columnistas, hasta la vivienda de la acusada vista desde un dron en la zona Sur de La Paz. Y “exclusivas” con Zapata que aún no absuelven las dudas. El fiscal general, Ramiro Guerrero, se ha encargado de sembrar dudas sobre algunos documentos de la causa, entre ellos el certificado de “nacido vivo” del infante; el Ministerio de Educación, a certificar que no hay registro del niño en los colegios del país (la madre indicó que su hijo tiene docentes particulares), el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, jura que el pequeño no existe.

Aunque Morales dijo que no le pregunten del caso o que se sabrá la verdad, cada día aparece uno y otro dato, que de no confirmarse por parte de los periodistas y medios de información, va a seguir alimentando el hastío que muchos sentimos por esto. En nuestro oficio, habrá que no caminar en falso, sino ofrecer información responsable y cercana a la verdad; es el desafío que nos planteó el flirt.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia