Columnistas

La agenda mardiática

¿Cómo se difundió  la noticia de la designación de Rodríguez Veltzé en los diarios bolivianos?

La Razón / José Luis Exeni

00:00 / 07 de abril de 2013

Asumo que la exigencia de un acceso soberano al mar es un sentimiento compartido por (casi) todas y todos los bolivianos. Entiendo también que la política de Estado en este asunto es parte de la agenda pública. Y supongo que las decisiones al respecto, como optar por un juicio internacional, son de interés colectivo. Todo esto para preguntar: ¿cree usted que la designación del expresidente Rodríguez Veltzé como responsable de la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya es una noticia relevante?

Dadas las premisas, la inquietud podría ser irrelevante. Pero adquiere utilidad al explorar la agenda mediática. ¿Cómo se difundió la mencionada noticia en los diarios bolivianos? ¿Fue la más relevante del día? ¿Lo suficientemente significativa para su inclusión en tapa? ¿O sencillamente, para algunos impresos, en sus primeras planas, la noticia no existió? Veamos.

He realizado el ejercicio con las portadas de 18 periódicos editados el pasado jueves 4 de abril en ocho departamentos del país. Me ocupo menos del enfoque que de la existencia y, en su caso, la ubicación de la noticia. El resultado son tres diferentes tipos de cobertura: los plenos, los relativos y los omisos.

Los plenos destacan el hecho como la noticia principal de la jornada, esto es, nota de apertura. Con algunas diferencias en el enfoque (ora informativo, ora interpretativo), el número de columnas y el uso de imágenes se refleja en tres diarios paceños (La Razón, Página Siete y Cambio), los dos cochabambinos (Los Tiempos y Opinión), uno de Santa Cruz (Estrella del Oriente), el de Oruro (La Patria) y el del Beni (La Palabra).

Los relativos otorgan un lugar secundario a la noticia, pero no dejan de incluirla en primera plana. Ello sucedió en El Mundo (Santa Cruz), Correo del Sur (Sucre) y El Potosí. Y los omisos sencillamente ignoran la noticia. Así tenemos El Diario y La Prensa en La Paz, los cruceños El Deber y El Día, y los tres diarios de Tarija (Nuevo Sur, El País y El Nacional).

Me ocuparé de estos últimos. ¿Cómo se explica que estos siete periódicos no hayan incluido en su primera plana la designación del expresidente ante La Haya? ¿Realmente las ocho o nueve noticias que destacan en sus portadas de ese día son más importantes? ¿La omisión se debe a un curioso criterio de relevancia, desubicación estratégica, mala leche táctica o algún interés particular del medio, el dueño, el director y/o el editor?

Hay algunas cosas llamativas. Para El Diario, que se representa como el abanderado de la causa marítima, la “noticia” del día ni siquiera es una noticia, sino un refrito de hace ¡seis semanas!: una declaración del embajador de España señalando que la nacionalización de sus empresas es un “gesto político hostil”. La Prensa es de antología: además de omitir la noticia en su portada, el titular en sus páginas interiores no es la designación de Rodríguez Veltzé, sino la posición chilena de “poner candado”. ¿Y el “diario mayor” de Santa Cruz? Su preocupación está en las lluvias. Pero destaca también en primera plana otras noticias fundamentales como el triunfo del Real Madrid, las colas para ver a Silvio, el premio de un monseñor y consejos de dieta: “comé sano y hacé gimnasia” (sic). En El Día su interés principal radica en atizar el caso de extorsión que “implica a ministros”. ¿Y los diarios tarijeños? Tan cerca del gas y tan lejos del mar están demasiado concentrados en la agenda regional. Claro que en vez de El País o El Nacional podrían renombrarse, digamos, Plaza Luis de Fuentes o La Chura Tarija.

Listo el inventario. ¿Y? Pues nada. Queda como dato formal para la anécdota de la agenda mediática. Y queda como indicio: si así es la cobertura noticiosa de un hecho que, como pocos en Bolivia, recibió el respaldo unánime, se entiende mejor el desempeño tanto de los “medios estatales” (sic) como de la “prensa independiente” (sic) en temas que, con arreglo a intereses, son objeto de disputa cuando no conflicto.

Es comunicador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia