Columnistas

Aquí y ahora

El retorno al mundo real es necesario para poder enfrentar la creciente escasez de agua en el país.

La Razón (Edición Impresa) / Dionisio J. Garzón M.

00:19 / 02 de septiembre de 2016

Vivimos tiempos singulares; la realidad se codea cada vez más con el mundo virtual aún en campos tan complejos como los recursos naturales y su aprovechamiento. La difusión masiva e instantánea de datos y anuncios en las redes sociales y en medios tradicionales sobre proyectos tan variados como la represa de El Bala, la pretensión de ser el centro energético del subcontinente, el centro de tecnología nuclear, la industrialización de metales, la revolución del agro, etc. provocan encontradas reacciones en la población, según sea su afinidad o discrepancia con el modelo económico que los genera, y aleja su atención de problemas del mundo real, de aquí y de ahora, como la crisis del suministro de agua en Potosí y Cochabamba, el estancamiento de reservas en los sectores minero e hidrocarburífero por falta de exploración, el dilema del sector minero entre virar hacia la minería de gran escala y/o seguir con el crecimiento de la minería informal, la invasión de productos ajenos al país a la mesa de los bolivianos, etc. Esto genera una falsa percepción entre lo real y lo virtual en una población ávida de resultados con proyectos, muchos de ellos con una larga historia de claroscuros. En la tónica de esta columna me referiré hoy a solo dos: el agua y la minería informal; problemáticas de aquí y de ahora (referidas en mi libro De oro, plata y estaño. Plural Editores 2014, La Paz, Bolivia).

En 2005, siendo presidente del Colegio de Geólogos, promoví un debate con siete expertos sobre el retroceso de los glaciares andinos y las consecuencias para el suministro de agua a las grandes urbes del país, los acuíferos subterráneos, las aguas fósiles, el Silala, el cambio climático y otros. Las conclusiones se remitieron a las autoridades, predecesoras de las actuales que pretenden volver a analizar la temática con ayuda de instituciones extranjeras. Un dato interesante del coloquio aquel versaba sobre la inversión histórica de la cooperación internacional en el tema agua, que hasta entonces superaba ya los 2.000 millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora el altiplano sigue desértico, no se han solucionado los problemas de suministro, el Silala sigue ahí incólume al paso de la historia y seguimos soñando en un altiplano verde, en represas y en revoluciones agrícolas. El tema del agua es milenario. Como país hemos hecho toda suerte de intentos, hemos asistido a todos los foros mundiales sobre el tema, y hay conclusiones de interés que duermen el sueño de los justos. Hay muchísima información al respecto y su análisis debiera preceder cualquier nuevo intento. El retorno al mundo real es necesario, aquí y ahora, si pretendemos avanzar en la temática.

La minería informal, cuyo actor principal es el cooperativismo (que nació allá por los años 60 como un paliativo para el desempleo creciente de la mano de obra en las minas), es ahora la élite del sector que pretende dirimir el curso de la historia de la minería nacional y que ya controla más de la tercera parte del valor de la producción minera y casi el total de la de oro. El problema del subsector no son sus privilegios y/o su poder político y de generación de empleo; el problema real es que hemos adoptado un modelo para el sector minero que fomenta este tipo de minería que puede ser exitoso cuando los precios de metales son altos, pero lapidario cuando éstos bajan y cuando se tienen consideraciones de orden técnico, medioambiental o tributario. Como lo planteé desde siempre, debemos tomar la decisión política de dirimir si ésta es la clase de minería que favorece al país o si por el contrario urge racionalizar el subsector y cambiar su matriz productiva para insertarlo al circuito de la minería moderna que opera en el resto del orbe. Es una decisión que debemos tomar aquí y ahora si pretendemos mejorar el sector minero nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia