Columnistas

¿Y los alcaldes dónde están?

Columna Sindical 2

La Razón (Edición Impresa) / Jorge H. Quispe Condori

23:37 / 16 de septiembre de 2017

Hace poco estuve por el norte de La Paz y busqué al alcalde de un municipio aurífero, porque me dijeron que él llegaba los jueves al pueblo, pero que el resto de la semana estaba en la sede de gobierno. Esperé en vano, la autoridad nunca arribó.

Algunos munícipes del departamento dirigen sus regiones desde la capital paceña y alteña, donde se encuentran cerca de los ministerios y algunas reparticiones internacionales con las que trabajan. Hasta ahí todo bien, pero no se puede entender que estén más tiempo en la ciudad que en sus municipios, donde las escuelas se están partiendo en dos, donde los servicios de salud municipal no existen sin citar que sus calles y avenidas están abandonadas. 

En La Paz, los alcaldes deben pagar alquileres por dos, tres, cuatro o toda una planta de un edificio. Usted cree que tienen sus oficinas en Alto Tacagua,  Pampahasi, La Portada o algún barrio de la periferia, bueno, no es así. El escaso presupuesto edil paga oficinas en el centro, cerca de El Prado en inmediaciones de la Pérez Velasco o a metros de la Ceja, donde el arrendamiento es caro.

En 2014, estuve por los valles paceños, busqué también al alcalde de un municipio, porque me dijeron que llegaba los miércoles, jamás se apareció. Me dirigí a ese sector paceño, porque una mazamorra había enterrado a tres casas, pero la máxima autoridad ni siquiera se había enterado del problema y después añadió lacónicamente. “Siempre pasa eso, no es la primera vez”.

Más de un alcalde ha sido denunciado por malos manejos y por no entregar sus informes económicos. Claro, más de uno también ha sido denunciado porque empezó a comprarse inmuebles en la ciudad. Ahora, misteriosamente el burgomaestre ya no vive en el pueblo, sino en un departamento de Miraflores, Sopocachi o Los Pinos.

Los alcaldes deben hacer gestiones en la ciudad, pero es inadmisible que apenas estén unas horas en su territorio, aquello abre la posibilidad a que no sean fiscalizados como debe ser. Por ello se debería impulsar una norma desde la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) para obligarlo a que por lo menos deban estar físicamente en sus regiones tres días de los cinco días de la semana y no horas.  

Alguien dirá, que los Controles Sociales fiscalizan a los alcaldes, exacto, para eso fueron creados, pero en algunos casos son afines a los munícipes y pocas veces ejercen la fiscalización.

Al final, el vecino paga las consecuencias, porque para abrir una tienda o pedir el arreglo de su calle deberá viajar horas a La Paz, para pedir una audiencia con su alcalde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia