Columnistas

Las ambiciones de poder vuelven

¿Los protagonismos y ambiciones han regresado? En efecto, todos aquellos que hace no mucho dijeron era mejor buscar un bloque de unidad han vuelto a tropezar con la misma piedra y todo indica que se reeditará la dispersión de votos anti-MAS, tal como ocurrió en las anteriores elecciones.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

00:00 / 16 de febrero de 2020

Los comicios del 20 de octubre de 2019 dejaron muchas expectativas para quienes confiaban en que un bloque de unidad conformado por diferentes actores políticos ayudaría a encaminar un próximo gobierno alternativo al Movimiento Al Socialismo (MAS), que estuvo 14 años en poder; dejando así de lado los protagonismos y ambiciones personales de poder.

Esa idea se plasmó días después de la jornada de votación, al perfilarse inicialmente una segunda vuelta entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana. Pero en la recta final del conteo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó el balotaje. Esto generó dudas y susceptibilidades entre la ciudadanía, que se volcó a las calles para protestar contra los resultados que daban ganador al binomio oficialista.

De forma sorpresiva nació la Coordinadora de Defensa de la Democracia, un bloque liderado por Mesa y articulado por el gobernador de Santa Cruz y jefe de los Demócratas, Rubén Costas; el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina; el senador y excandidato a la presidencia Óscar Ortiz; el jefe de Sol.bo y alcalde de La Paz, Luis Revilla; y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva. También se sumaron el entonces rector de la UMSA, Waldo Albarracín; el exdefensor del Pueblo Rolando Villena (ambos miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia); la excandidata la vicepresidencia Shirley Franco; el exvicepresidente Tuto Quiroga; la candidata a senadora por CC Cecilia Requena y la activista Loyola Guzmán, entre otros.

La conformación de ese grupo obedeció a una respuesta que gran parte de la ciudadanía esperaba incluso desde mucho antes que se celebrasen las elecciones de octubre, con el fin de evitar la dispersión del voto opositor e impedir una nueva vitoria del MAS. Sin embargo, luego de que se consumara la renuncia de Evo Morales a la presidencia y se anularan los comicios de octubre, como consecuencia de la masificación de las protestas y la identificación de una serie de irregularidades durante la jornada electoral por parte de la OEA, todos los opositores se fueron por su lado.

Con un Gobierno de transición, están en curso nuevas elecciones, previstas para el 3 de mayo, y gran parte de los políticos que participaron en octubre pasado confirmaron nuevamente su participación, a pesar de que la mayoría obtuvo un bajo porcentaje de apoyo electoral.

¿Los protagonismos y ambiciones han regresado? En efecto, todos aquellos que hace no mucho dijeron era mejor buscar un bloque de unidad han vuelto a tropezar con la misma piedra y todo indica que se reeditará la dispersión de votos anti-MAS, tal como ocurrió en las anteriores elecciones. La mala estrategia de la oposición solo le beneficiará al partido que no desean que vuelva a gobernar. (16-02-20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia