Columnistas

¿Y lo ambiental?

No es posible alcanzar un desarrollo integral y sustentable si dejamos de lado ‘lo ambiental’

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón

02:42 / 27 de enero de 2015

Al iniciar este 2015, Bolivia se encuentra ante desafíos no solo en temas de justicia, salud y erradicación de la pobreza, sino también en cuestiones medioambientales. Nuestra condición primario-exportadora y la trayectoria creciente de deforestación e incendios forestales plantean asimismo nuevos desafíos para alcanzar un desarrollo integral y sustentable, justo y equitativo para todos, al mismo tiempo que se mantienen las funciones ambientales que los ecosistemas brindan.

El cambio climático, la pérdida de bosques y la inseguridad alimentaria son algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad, y Bolivia no es ajena a esa realidad. La capacidad de las sociedades humanas para enfrentar estos desafíos con soluciones eficaces en los próximos años va a influir en la capacidad de la Tierra para sustentar la vida en el futuro.

Nos encontramos en un momento en que ya no podemos desvincular lo ambiental de lo económico, debemos explicitar “lo ambiental” en las políticas de desarrollo y viceversa. Esta aparente encrucijada entre desarrollo y conservación nos debe poner a pensar en soluciones innovadoras que reconduzcan el llamado “patrón de desarrollo extractivista”. No podremos hablar de desarrollo integral si no hablamos al mismo tiempo de la compatibilidad y complementariedad de derechos, obligaciones y deberes, tal como está establecido en la Ley 300 Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien.

Ciertamente Bolivia ha logrado posicionar la propuesta del vivir bien en armonía con la naturaleza en el debate global sobre visiones y modelos de desarrollo. Sin embargo, debemos avanzar hacia la construcción desde lo local de nuevas estrategias adaptativas a la realidad global, orientadas a alcanzar un desarrollo integral y sustentable. Bolivia tiene la oportunidad histórica de construir esos modelos de desarrollo alternativos que sostengan nuevos enfoques socioambientales y bioculturales destinados al cambio.

Hoy los bolivianos y bolivianas tenemos la oportunidad de mirar el futuro que queremos para nuestro país y empezar a asumir que no es posible alcanzar un desarrollo integral y sustentable si dejamos de lado “lo ambiental”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia