Columnistas

48 aniversario de la integración andina

Desde 1966 los países andinos se propusieron vincularse formalmente en un pacto de integración

La Razón Digital / Walker San Miguel *

00:16 / 01 de junio de 2017

El 26 de mayo se celebró en Lima, sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), el 48 aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena. En 1969, el presidente colombiano, Carlos Lleras Restrepo, impulsó la firma de este instrumento, pues desde 1966 los países andinos venían intentando vincularse formalmente en un pacto de integración.

Precisamente en el marco de casi medio siglo de vida institucional se llevaron a cabo diversas actividades culturales, científicas y académicas. El martes 16 de mayo se proyectó la película Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande del laureado director boliviano Jorge Sanjinés, filme que evoca a la heroína chuquisaqueña cuya gesta guerrillera contra el Ejército realista ha sido reconocida en el ámbito continental. No pudo ser más oportuna su proyección en el auditorio principal de la CAN, pues precisamente un acuerdo de integración persigue de algún modo hacer realidad el ideal de los libertadores que soñaron con una gran patria en esta parte del continente.

El miércoles 17 se llevó a cabo un conversatorio relativo a patentes de invención en el sector de salud. Se escucharon importantes testimonios de investigadores de los cuatro países andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) que lograron patentar sus inventos y que hoy tienen plena aplicación en clínicas y hospitales. En esta sesión, la Secretaría General de la CAN entregó diplomas de reconocimiento a más de 70 inventores, quienes agradecieron ese gesto. El acto puso de manifiesto que existen muchos inventores en diferentes áreas del quehacer técnico y científico, y que muchas veces no son adecuadamente reconocidos.

El martes 23 de mayo se llevó a cabo un festival gastronómico gracias al apoyo de funcionarias y funcionarios de la CAN que trabajan en Lima. Se logró así preparar delicias culinarias de los cuatro países que los asistentes degustaron felicitando la iniciativa. El jueves 25 se recibió a una delegación de la empresa europea SES New Skies Satellites B.V., cuyos representantes, en una sesión pública (transmitida por Facebook simultáneamente), explicaron las características técnicas y las capacidades que posee el satélite SES-10 que se encuentra ya prestando servicios desde la órbita de la CAN. El público asistente y los medios de prensa realizaron preguntas respecto a los beneficios que dicho satélite de telecomunicaciones brindará a los cuatro países andinos.

El 26 de mayo tuvo lugar el acto central de conmemoración del 48 aniversario del Acuerdo de Cartagena. En el Auditorio Libertador Simón Bolívar de Lima se dieron cita miembros del cuerpo diplomático e invitados de diversas instituciones internacionales con quienes la CAN tiene relación permanente. En la ocasión se difundió un video institucional mostrando los logros de la integración andina a lo largo de tantas décadas, y en especial sobre la más reciente reunión de cancilleres andinos (9 de mayo) en la que se reafirmó la voluntad de profundizar los lazos que unen a nuestros países y a nuestros pueblos.

También en el acto central se presentó el libro Rumbo a los 50 años, el arduo camino de la integración, que con textos, fotografías y datos estadísticos muestran la evolución de nuestros países desde la creación del mecanismo de integración andino. La nota artística la puso la orquesta de cámara Nueva Lima Clásica, que interpretó música andina y latinoamericana. Además se inauguró una muestra pictórica del patrimonio cultural de propiedad de la CAN. Todo ello en un ambiente de renovado optimismo y mayor compromiso por la integración de nuestros pueblos. (Información más detallada de estos eventos conmemorativos se encuentra en la página web www.comunidadandina.org).

* es secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia