Columnistas

A un año de la crisis del agua

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

00:00 / 05 de noviembre de 2017

A un año de la última crisis de abastecimiento de agua potable en la ciudad de La Paz, en Pampahasi hay más lavadores de autos que en 2016, otros se trasladaron a Miraflores, y en El Alto la avenida Tiwanaku es casi intransitable por las decenas de vehículos que esperan ser lavados. En estos sitios el agua potable todavía se desperdicia cada segundo.

¿Qué nos dejó la crisis del líquido elemento que afectó a más de 140 zonas de la sede de gobierno? Alguien dirá: muchas enseñanzas y planes de contingencia de parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), pero qué se ve realmente en las calles. Basta con dar un paseo en Miraflores por las calles Honduras, Guerrilleros Lanza o en la avenida Busch para constatar que todos los días se desperdician miles de litros de agua potable.

Sí, agua potable, no es aquella que fluye a través de las vertientes de la Curva de Holguín o de la zona de Cotahuma, hablamos del líquido potabilizado que usted, yo y todos los demás consumimos en nuestros domicilios para el aseo y la cocina. El gobierno municipal realizó una campaña para identificar a los lavadores en la avenida Kollasuyo y en otras arterias, pero los mismos lavadores se trasladaron a otros lugares. En Pampahasi ocurre lo mismo, allí cada día los motorizados esperan su turno para ser lavados con el mismo elemento por el que centenares de paceños hacían largas filas a finales de 2016, al punto de bloquear avenidas neurálgicas como la de Obrajes, Villa Copacabana y Villa Fátima, entre otras.

El 31 de octubre, el gerente de EPSAS, Humberto Claure, señaló que los usuarios de La Paz y El Alto consumían entre 8% y 10% menos de agua con relación a la pasada gestión; ¿pero qué sucede con los lavadores de autos y las empresas de construcción y de otros rubros que aún gastan el vital elemento en grandes y crecientes cantidades? No sé si EPSAS pero alguna institución debe hacer algo con las compañías que utilizan el preciado elemento sin medida ni control. Ellos podrían utilizar el agua de las vertientes para operar; sin embargo, no lo hacen. Debería existir alguna norma municipal o departamental que obligue a estas empresas a pagar una tarifa adicional o a utilizar de manera obligatoria otro tipo de agua.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) lamentó la ausencia de un sistema separado de agua, pero hasta que aquello se implemente en la ciudad de La Paz, EPSAS podría aplicar un rango diferenciado de tarifas, mucho más ahora con el boom inmobiliario de edificaciones.

Algo habrá que hacer a nivel macro, pero en casa también podemos continuar aplicando consejos como el de ducharse menos tiempo y reutilizar agua de la lavadora para el sanitario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia