Columnistas

Un año de vientos cruzados

En los 12 meses pasados los vientos han cambiado de forma inesperada una y otra vez de dirección.

La Razón (Edición Impresa) / Horst Grebe López

00:44 / 21 de diciembre de 2014

Uno estaría tentado de calificar el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos como la mejor noticia del año, y la que marcará con más intensidad las tendencias internacionales de 2015. Sin embargo, lo cierto es que en los 12 meses pasados los vientos han cambiado de forma inesperada una y otra vez de dirección, con el correspondiente efecto sobre las tendencias globales, regionales y nacionales.

El año comenzó con la reinterpretación de los factores que ocasionaron la Primera Guerra Mundial. Más que una revisión histórica, el debate giró en torno a la aparente similitud de circunstancias prevaleciente en 1914 y el presente, con la consiguiente preocupación sobre desenlaces imprevistos que nadie deseaba en verdad.

Hacia el final del año, el debate se trasladó a la evaluación de los 25 años de la caída del Muro de Berlín.  Para muchos, este evento representó el fin de la Guerra Fría. Otros, en cambio, consideran que la Guerra Fría recién terminará cuando se normalicen plenamente las relaciones diplomáticas, comerciales y migratorias entre Estados Unidos y Cuba, en vista de que se trata del último conflicto derivado de la confrontación entre el capitalismo y el socialismo realmente existente.

Aunque su alcance ya no es ahora comparable con la situación prevaleciente en los años sesenta (como la crisis de los misiles en octubre de 1962), los acuerdos del 17 de diciembre introducen, cuando menos, un viraje de la mayor importancia en el hemisferio de las Américas.

La prudencia obliga a evitar juicios prematuros sobre una dinámica de cambios que apenas se inicia y cuyo término tendría que consistir en la suspensión completa del bloqueo injusto impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años. Es probable que el proceso discurra a lo largo de varias etapas de duración indefinida, pero de lo que ya no cabe duda es que algo importante ha cambiado en ambos países. Y también está claro que la mediación del Papa parece haber sido un factor relevante.

También en materia económica los vientos globales soplan ahora en otra dirección. La caída de los precios de los productos básicos anuncia, en efecto, el fin de un ciclo particular de la economía mundial, donde la demanda de productos básicos de la China alentó un extraordinario auge de precios de los hidrocarburos, los minerales y los alimentos.

Los precios internacionales más bajos del petróleo y el gas tendrán en general un efecto positivo sobre el desempeño de la economía mundial, y traerán aparejada una formidable transferencia de recursos de los exportadores netos a los importadores netos de energía, pero asimismo el despliegue de un nuevo escenario geopolítico global, donde la energía constituye uno de los aspectos (pero no el único), de una confrontación compleja entre las grandes potencias, sus zonas de influencia existentes o en disputa, y las aspiraciones de países de rango medio.

Los aspectos enunciados arriba tendrán por supuesto también repercusiones sobre la economía y la política en Bolivia, de manera que se puede anticipar que 2015 será un año donde se atemperen ciertas tendencias que han prevalecido en las dos primeras gestiones de Evo Morales, al mismo tiempo que se instalarán nuevos desafíos para la gestión económica y de la política exterior.

Si prevaleciera una lectura adecuada de los nuevos vientos globales y regionales, se podría esperar un mejor clima de relaciones del oficialismo con las fuerzas opositoras representadas en la Asamblea Legislativa, las que existen en otros espacios institucionalizados, pero también las que se expresan como opinión pública. Entonces se podrían abordar de manera consensuada las grandes reformas que necesita el país.

Deseo a mis lectores y a sus familias que el Año Nuevo 2015 les depare bienestar y todo tipo de satisfacciones personales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia