Columnistas

2012, año de la no violencia contra la niñez

Se esperaría la defi-nición de otras actividades más complejas, pero también más sustantivas

La Razón / Fernanda Wanderley

04:54 / 08 de enero de 2012

El 28 de diciembre se aprobó la Ley 214 que declara 2012 como “el año de la no violencia contra la niñez y adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de promover la lucha contra todo tipo de violencia ejercida sobre niños, niñas y/o adolescentes”. El articulo 2 compromete a los órganos Legislativo, Judicial, Electoral y Ejecutivo (a través de los distintos ministerios, los gobiernos autónomos departamentales, los gobiernos autónomos municipales y otras instituciones) a priorizar y prever los recursos necesarios y elaborar, y ejecutar políticas, planes, estrategias, programas y proyectos para el cumplimiento del objetivo de erradicación de la violencia contra los niños y niñas.

Los dos primeros artículos de la flamante norma expresan la voluntad política del Gobierno para coordinar acciones entre todas las organizaciones públicas estatales y no estatales para erradicar la violación de los derechos humanos y ciudadanos de los niños, niñas y adolescentes. Esta es sin duda una buena noticia,  dado que el logro de este enorme desafío, detallado en el Código del Niño, Niña y Adolescente de 1999,  depende efectivamente de la coordinación entre los gobiernos central, departamental y municipal, así como de la sociedad civil para el establecimiento de un sistema integral de protección y cuidado de la niñez y adolescencia. Proceso que están avanzando varios países de la región.

Sin embargo, los tres últimos artículos de la Ley 214 levantan dudas sobre el alcance de esta norma para lograr este complejo objetivo. El artículo 3 establece la obligatoriedad de la utilización de la frase “2012 Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia” en todas las actividades de las entidades mencionadas anteriormente. Mientras que el artículo 4 establece que estas entidades deben definir un tema mensual en favor de la No Violencia, los cuales serán la “consigna mensual de la campaña de 2012”.

Estos dos artículos definen actividades en el estricto ámbito de campañas de sensibilización que, pese a su importancia, no son de ningún modo suficientes para erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Además, son actividades de fácil cumplimiento. Al final poner en todas las cartas, invitaciones, trípticos, pancartas u otro material impreso la frase establecida por el Gobierno es una tarea administrativa sencilla. Mientras que la definición de un tema mensual en favor de la No Violencia es una actividad que se puede encargar al departamento de comunicación bajo la orientación de expertos. 

Se esperaría entonces la definición de otras actividades no solo más complejas como también más sustantivas en dirección a la construcción de una política y sistema de protección y cuidado de la niñez. Infelizmente no hay otras actividades establecidas expresamente en la Ley.

El último artículo establece evaluaciones cuatrimestrales del cumplimiento de la Ley. ¿Cuáles serán los parámetros de evaluación?, ¿Serán principalmente las dos actividades de sensibilización? Este artículo también define el reconocimiento de las acciones desplegadas por personas naturales como jurídicas, instituciones públicas como privadas para el logro de los objetivos de la norma. ¿Esta propuesta incentiva la necesaria coordinación entre las diferentes instituciones?

Queda la duda si estamos hablando básicamente de una campaña de sensibilización o si la voluntad política del Gobierno plurinacional apunta a la construcción de un sistema que efectivamente proteja y cuide a nuestros niños, niñas y adolescentes. Esperamos que se trate de la segunda opción y que al final de 2012 tengamos resultados sustantivos en esta materia.  

www.fernandawanderley.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia