Columnistas

Los 50 años de LASA

Los congresos de LASA permiten enterarse de las tendencias intelectuales predominantes

La Razón (Edición Impresa) / Horst Grebe

09:12 / 05 de junio de 2016

Entre el 27 y 31 de mayo se llevó a cabo en Nueva York el congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), que en esta ocasión conmemoró sus 50 años de existencia. Se trata de la asociación profesional de estudios latinoamericanos más grande del mundo, que reúne a instituciones, académicos e intelectuales dedicados a la investigación y la docencia de las trayectorias económicas, sociales, políticas, históricas, culturales y étnicas en América Latina y el Caribe, así como de las relaciones de dichos países con el Canadá y Estados Unidos. LASA cuenta en la actualidad con más de 12.000 miembros, de los cuales más del 60% son ciudadanos de países latinoamericanos. En el evento de Nueva York participaron más de 3.000 personas en más de 1.300 talleres, paneles, mesas redondas y conferencias magistrales. La enorme exposición paralela de libros y publicaciones sobre América Latina, por parte de decenas de universidades estadounidenses y algunos centros académicos latinoamericanos, demuestra la evolución asimétrica de los conocimientos en este ámbito.

En cuanto a las redes académicas latinoamericanas merece destacarse la presencia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en varias decenas de eventos del congreso de este año. Algo similar ocurrió también con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), aunque su participación en esta ocasión estuvo marcadamente concentrada en el repudio al golpe perpetrado contra la presidenta Rousseff en Brasil.

Como aspecto crítico muy personal, debo lamentar el poco tiempo asignado en general para los expositores y las correspondientes intervenciones de los asistentes. En muchos paneles cuestiones importantes quedaron sin respuesta. Por otra parte, son comprensibles los enormes desniveles en cuanto a calidad y convocatoria de los distintos eventos, habida cuenta de la autonomía que tienen los diferentes grupos y secciones de LASA para desarrollar sus actividades.

Por su carácter conmemorativo de medio siglo de actividades, varias de las reuniones se refirieron a la discusión del estado del arte de las principales disciplinas en cotejo con las transformaciones ocurridas en los pasados 50 años en América Latina y sus relaciones con Estados Unidos. En este contexto, se llevaron a cabo importantes debates sobre los ciclos del desarrollo de América Latina sobre los procesos políticos, la evolución de las relaciones entre la región y EEUU, sobre el estado de los estudios sociológicos y de ciencia política, entre otros. En uno de los paneles más interesantes se evaluó críticamente la primacía conferida en el pasado a la cuestión de las instituciones, reconociendo ahora que más importante que las instituciones suele ser la solidez profesional y ética de sus operadores.

Verdaderamente interesante resultó, para mí, la reflexión sobre los escenarios prospectivos en los próximos decenios. En materia de estudios prospectivos, América Latina está muy rezagada en comparación con otras regiones del mundo, no obstante la relevancia estratégica de contar con interpretaciones propias sobre la aceleración en curso del cambio tecnológico, lo cual traerá consigo repercusiones significativas respecto de las formas de producir, comunicarse, debatir, aprender y entretenerse en el futuro. Se trata de un cambio cualitativo destinado a modificar las expectativas de trasformación productiva de las economías latinoamericanas. Se anticipan, en efecto, avances significativos en la interconexión de equipos y máquinas por internet, así como logros descomunales en la inteligencia artificial y la producción de realidad virtual, que abrirán enormes horizontes a la mente humana.

Por todo lo anterior, me parece que los congresos de LASA constituyen una excelente oportunidad para enterarse en pocos días de las tendencias intelectuales predominantes en América Latina.   

Es  economista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia