Columnistas

50 años de cooperación alemana

Este diciembre festejamos 50 años de cooperación económica alemana con Bolivia

La Razón / Philipp Schauer

00:25 / 11 de diciembre de 2012

Este mes festejamos 50 años de cooperación económica alemana con Bolivia. Hubo muchos puntos altos y también algunos bajos. Tenemos que admitir rotundamente que hubo fracasos como la planta de alcantarillado en Oruro, así como la planta metalúrgica de Karachipampa, aunque ahora abrigamos la esperanza de que el actual Gobierno la ponga en marcha. Pero, en la gran mayoría de los casos los proyectos han sido exitosos.

Se comenzó en 1962 con apoyo a Comibol, y desde el inicio estuvimos presentes en el sector de agua y alcantarillado. Es así que muchas plantas de agua y alcantarillado en las grandes ciudades,  como La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Trinidad, fueron construidas con apoyo de la Cooperación Alemana. Pero también hubo inversiones importantes en las provincias. Solamente en los últimos diez años hemos contribuido sustancialmente a aumentar en dos millones la cantidad de bolivianos que tienen acceso a agua y saneamiento. Otro sector prioritario ha sido hasta hoy el desarrollo rural,  con un enfoque integral en riego y manejo de cuencas, el caso por ejemplo de las grandes represas de Comarapa e Incahuasi. Desde 2005, con el trabajo de nuestros proyectos en programas nacionales, se incrementó el agua para riego para 50 mil pequeños productores. Además, hubo apoyos importantes al sector de electricidad, de transporte (carreteras Cotapata y Desaguadero), salud, educación (por ejemplo el sistema de formación dual de Infocal), justicia, gobernabilidad y las áreas protegidas. En total, en 50 años se han invertido más de mil millones de euros para el desarrollo de Bolivia.

Como la cooperación siempre trabaja estrechamente con el Gobierno en ejercicio, siempre hemos seguido las diferentes políticas que ha vivido Bolivia, con la pérdida de efectividad que esto implica. Hoy en día tenemos una oportunidad histórica para que los bolivianos conformen una visión común y a largo plazo para el desarrollo futuro. El gobierno del presidente Morales ha construido una base sólida para un desarrollo más inclusivo, más dinámico y más consensual. Gran parte de la población ha salido de la pobreza, creando así una nueva clase media que asegurará una dinámica económica más grande. Pero quedan retos importantes. La educación es clave para cualquier desarrollo. Además, se necesita no solamente reglamentar, sino más bien liberar todavía más a las fuerzas del sector privado. Hay que reconstruir la institucionalidad del Estado, los constantes cambios de personal y la burocracia creciente impiden muchas iniciativas, creatividad y dinámica, que incide en la baja innecesaria de la calidad del trabajo de las instituciones públicas; lo que a su vez pone trabas, tanto al desarrollo como a la cooperación internacional.

Después de varios años con poca inversión es entendible que exista un cierto apuro en realizar obras y gastos que no fueron posibles antes. Pero también es importante diseñar y gestionar bien las obras y analizar su viabilidad. Para esto, muchas veces se necesita apoyo técnico, a veces proveniente del extranjero. En la definición del camino futuro para Bolivia, consultar al pueblo y a los interesados es indispensable, en el sentido de la participación social; pero a veces también es útil saber cómo otros países han solucionado sus problemas y cuál es el camino que han escogido. Bolivia es un caso único y, a la vez, no lo es, tiene que escoger su propio camino, pero después de haber conocido alternativas.

Nosotros hemos aprendido mucho durante nuestras relaciones con Bolivia. Tenemos que enfocarnos más en la práctica, ser más flexibles, menos burocráticos, tenemos que asociarnos más con las áreas dinámicas y con las prioridades del Gobierno. Esperamos que Bolivia también haya aprendido en estas relaciones. Bolivia ha cambiado y está en camino hacia un futuro mejor. Estamos orgullosos de haber contribuido a este proceso, y tenemos la determinación de seguir al lado de Bolivia por muchos años más.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia