Columnistas

Dos años después del gran terremoto

Japón desea compartir su experiencia y conocimiento sobre los desastres naturales

La Razón / Hidehiro Tsubaki

01:49 / 11 de marzo de 2013

Han pasado dos años desde que ocurrió uno de los desastres naturales más trágicos en la historia de Japón. El 11 de marzo de 2011, el gran terremoto del este del Japón y el posterior tsunami azotaron a la región de Tohoku. Creo que se acuerdan muchos ciudadanos bolivianos de la devastadora imagen del terremoto y el posterior tsunami.

Dos años después de la tragedia, Japón ha logrado avanzar en la recuperación y reconstrucción de su territorio, especialmente de la región de Tohoku. Viviendas temporales se han construido para todas las personas que han necesitado refugiarse. Asimismo, la infraestructura esencial y los servicios públicos de la zona afectada se restablecieron rápidamente. Hoy, 165 de 184 hospitales de la zona afectada están ofreciendo el servicio; y 1.801 de 2.325 escuelas están dando clases. Se puede destacar, también, la construcción de “ciudades del futuro”, donde se incorporó tecnología avanzada para asegurar el uso eficiente de energía y la sostenibilidad de la comunidad, y el incremento de turistas que visitan Japón, que, en 2012, han alcanzado el nivel anterior al terremoto (8,37 millones de turistas). Japón da la bienvenida a todos los visitantes extranjeros.

Sin embargo, para Japón, el proceso de recuperación y la revitalización siguen siendo su principal prioridad. El Gobierno se ha comprometido a incrementar el presupuesto para la reconstrucción y la recuperación ($us 266 mil millones, aproximadamente), teniendo en cuenta las necesidades adicionales en la región directamente afectada.

La prioridad de Japón es acelerar “el proceso de revitalización”, que pone énfasis en los siguientes tres pilares. El primer pilar es la “reactivación económica”, para asegurar la estabilidad y la futura prosperidad, basadas en la creación de empleo, la innovación, el aumento de la demanda interna y de las oportunidades globales. Por lo tanto, con el objetivo de revitalizar su economía, Japón da la bienvenida a la inversión extranjera, especialmente en la región de Tohoku. Un gran número de empresas internacionales han realizado nuevas inversiones en dicha zona.

El segundo pilar es “la reconstrucción”. Japón está acelerando el proceso de la reconstrucción de las zonas afectadas y está tratando de hacer posible el renacimiento de la región de Tohoku. El último pilar es “la gestión de crisis”. Japón ha sufrido numerosos desastres naturales. Es muy importante prepararnos para futuros desastres, por lo cual, Japón da prioridad al fortalecimiento de la infraestructura y facilidades públicas en todo el país. Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a compartir su experiencia y conocimiento sobre los desastres naturales y las medidas para reducir el riesgo. Se organizaron, con este objetivo, la Conferencia Ministerial Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales en Tohoku y la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear, en Fukushima. También está prevista la realización de la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales, en Japón, en 2015.

Por último, en nombre del Gobierno del Japón, quisiera expresar nuestro profundo agradecimiento por la solidaridad y amistad extendida a nosotros por parte del Gobierno y el pueblo boliviano. El Gobierno japonés tiene la firme intención de seguir contribuyendo activamente para superar los problemas globales y el fuerte deseo de devolver el apoyo que nos han brindado, a través de nuestro compromiso en la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos y la seguridad humana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia