Columnistas

50 años de excelencia

En todos los rankings académicos la Católica se encuentra siempre entre los primeros tres lugares del país

La Razón (Edición Impresa) / Alejandro F. Mercado

00:06 / 07 de mayo de 2016

De acuerdo con el QS University Rankings de América Latina para 2014, aplicado por la compañía  Quacquerelli Sysmonds, la Universidad Católica Boliviana fue la mejor universidad de Bolivia. En 2015 ocupó el segundo lugar. En todos los rankings que miden la calidad académica de las universidades de nuestro país, la Universidad Católica se encuentra siempre entre los primeros tres lugares, junto con la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Mayor de San Simón.

La Universidad Católica Boliviana inició sus actividades en 1966 con 31 estudiantes en la ciudad de La Paz, y hoy cuenta con 14.000 estudiantes en sus cuatro unidades académicas regionales y sus unidades académicas campesinas. Será el siguiente sábado 14 de mayo que, con una solemne misa en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, festejará sus 50 años de creación. Para esta oportunidad recibirá la visita de un enviado especial de la Santa Sede, varios rectores de otras universidades católicas e invitados especiales.

En estos 50 años, la carrera de Economía se ha convertido en la carrera bandera de la Universidad Católica Boliviana, habiendo obtenido la nota más alta que otorga el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, lo que la coloca como la mejor carrera de economía del país. Estos logros han merecido el reconocimiento por parte de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Bolivia el 29 de abril. Sus titulados, formados en los valores del humanismo católico, están en altos cargos de empresas, dirigiendo a las más importantes universidades del país, aportando a las actividades del sector público y llevando el nombre de Bolivia al exterior en organismos internacionales y como profesores universitarios.

Las otras carreras tradicionales de la UCB (Administración de Empresas, Psicología y Comunicación Social) también se han constituido en un referente en el ámbito nacional, contribuyendo con destacados profesionales para el desarrollo del país. Tal es el caso de la directora de La Razón, Claudia Benavente, quien estudió en sus aulas. Junto a estas carreras y las otras de posterior creación, destaca su Escuela de la Producción y la Competitividad, calificada como una de las mejores escuelas de negocios de Latinoamérica.

A las autoridades de la Universidad Católica Boliviana, a mis colegas docentes, a los administrativos y a mis queridos estudiantes, desearles feliz cumpleaños. Hoy, al cumplir los 50 años, tienen el desafío de construir los siguientes con el objetivo de colocar a la Católica en el ranking de Shanghái. Que Dios los bendiga.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia