Columnistas

50 años de relaciones entre Corea y Bolivia

Bolivia debe aprovechar su posición con la ampliación de aeropuertos, carreteras y zonas industriales

La Razón (Edición Impresa) / Lee Jong-cheol

00:02 / 25 de julio de 2015

La República de Corea y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 25 de abril de 1965, por tanto, el presente año es muy significativo, ya que representa el 50º aniversario del acercamiento diplomático y comercial entre ambas naciones. Para celebrar este importante acontecimiento, el Excmo. presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y la Excma. presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, intercambiaron mensajes conmemorativos, y el 25 de junio se realizó una recepción para festejar los 50 años de relaciones diplomáticas, así como mi nombramiento y el inicio de mi misión como embajador de  la República de Corea en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En la mencionada recepción, expresé que si bien Corea y Bolivia se encuentran alejadas y separadas geográficamente por el océano Pacífico, existen similitudes históricas y étnicas como países hermanos, que comparten lazos de amistad y hermandad que crecen continuamente. Asimismo aproveché la ocasión para reiterar que mi Gobierno desea compartir nuestra experiencia de desarrollo, con el fin de apoyar el progreso económico de Bolivia, utilizando una variedad de medidas para fortalecer aun más la cooperación con el Gobierno boliviano.

A pesar de la reciente crisis económica en Europa y la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, Bolivia ha logrado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del 5% durante los últimos años, bajo la orientación del presidente Evo Morales. Por otra parte considero que, con la política de industrialización que se ha adoptado en los últimos años. Bolivia logrará un alto crecimiento económico, que le permitirá alcanzar un mayor desarrollo.

Después de ser nombrado embajador de la República de Corea en Bolivia en abril del año en curso, y luego presentar mis cartas credenciales ante el presidente Morales, realicé visitas protocolares a varias autoridades, en las que intercambiamos ideas y criterios con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas naciones. Asimismo visité los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, donde pude confirmar con mis propios ojos el gran potencial de desarrollo económico que tiene el país.

En este sentido, me gustaría hacer algunas sugerencias que podrían contribuir a promover el desarrollo económico de Bolivia. En primer lugar, el país debe aprovechar su posición geopolítica y estratégica, mediante la ampliación de aeropuertos, carreteras, zonas industriales, etc., aprovechando los mercados de exportación en los países vecinos, y sobre todo su estratégica ubicación en el corazón de Sudamérica. Además, Bolivia debería establecer una infraestructura turística para que los turistas de todo el mundo puedan apreciar las bellezas naturales como el salar de Uyuni y el lago Titicaca, entre muchas otras. Actualmente en Corea los jóvenes sueñan con visitar y poder contemplar la belleza de estos lugares, por lo que sugeriría un mayor apoyo administrativo y diplomático para la exención del visado correspondiente, lo que permitiría incrementar el turismo. Para tal efecto haré todo lo posible para llegar a un acuerdo que facilite e impulse la llegada de ciudadanos coreanos, y sobre todo de los jóvenes, a Bolivia.

En segundo lugar, cabe resaltar la necesidad de invertir en el desarrollo de la industria petroquímica. Bolivia tiene reservas de gas natural de buena calidad, y actualmente se están ejecutando acciones de exploración de hidrocarburos. Sin embargo, creo que es difícil promover el desarrollo económico global solamente mediante las exportaciones de gas natural. Por lo que sería necesario invertir de manera intensiva en la industria petroquímica, que incluye plantas de fertilizantes, etileno y polipropileno. Así se le añadiría valor agregado a los hidrocarburos, lo que permitiría exportar productos industrializados a los países vecinos, promoviendo el desarrollo económico del país.

En tercer lugar, Bolivia tiene una gran cantidad de recursos alimenticios, posee por ejemplo alimentos que llaman la atención en todo el mundo por su elevado valor nutritivo y beneficioso para la salud, tales como la quinua, la maca o la chía, entre muchos otros. Estos granos, por su gran popularidad, han atraído a la población coreana y a pesar de su elevado precio en comparación con otros cultivos, su consumo ha aumentado significativamente. Sin embargo, la simple exportación de estos alimentos no genera un gran beneficio, porque los aranceles para exportarlos directamente desde Bolivia a Corea son demasiado altos, haciéndolos menos competitivos. En cambio el procesamiento de estos granos en alimentos y bebidas con valor agregado reduciría el importe de los aranceles, aumentando las ganancias de los agricultores y proporcionando la ventaja de poder exportar este tipo de productos todo el año. Aquí es necesaria la intervención de científicos y estudios que identifiquen y extraigan los mejores elementos para la salud y la producción de estos cultivos.

Hace 30 años Corea atravesó una trayectoria muy similar a la que actualmente vive Bolivia. Estoy seguro de que dentro de poco Bolivia logrará un alto crecimiento como Corea, y que dentro de diez o 20 años será uno de los países más desarrollados de América Latina. Hoy en día, gracias al liderazgo del presidente Morales, los ingresos han ido aumentando paulatinamente y su población se encamina hacia el objetivo del Vivir Bien.

Después de muchos años, Bolivia tiene actualmente una gran oportunidad de crecimiento basado en la estabilidad política, aplicando políticas de desarrollo económico en las diferentes áreas. Aunque geográficamente nos encontremos alejados, para el desarrollo de un país hermano como Bolivia, Corea cooperará activamente, y durante mi misión haré todo lo posible para llevar a cabo este cometido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia