Columnistas

70 años de las relaciones diplomáticas

En los últimos años Bolivia y Rusia han establecido un acercamiento político sin precedentes

La Razón (Edición Impresa) / Alexey A. Sazonov

01:19 / 28 de abril de 2015

El 18 de abril de 1945 fueron establecidas las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y la República de Bolivia. En su nota de aquel día el embajador boliviano en Washington, Víctor Andrade, se dirigió al embajador de la Unión Soviética, Andrei A. Gromyko, solicitando, a través de la Embajada Soviética en EEUU, establecer relaciones diplomáticas y consulares con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En la misma jornada, después de consultar con las autoridades en Moscú, Gromyko respondió a su homólogo boliviano: “El Gobierno soviético me ha autorizado informarle a usted que, inspirados por los mismos motivos como el Gobierno de Vuestra Excelencia y satisfaciendo el deseo del último, a partir de esta fecha establecer relaciones diplomáticas y consulares normales y proceder al canje de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios”.

Ese importante evento en la vida de ambos países se concretó unas semanas antes del fin de la Gran Guerra Patria (9 de mayo de 1945) que iba librando el pueblo soviético contra la Alemania fascista. Terminada la guerra, el entonces presidente de Bolivia Cnl. Gualberto Villarroel envió un cable al jefe de gobierno soviético, Mariscal I. Stalin, expresando felicitaciones sinceras con motivo de la gran victoria de los ejércitos aliados y la decisiva contribución de Rusia para tal efecto. Stalin agradeció entonces al Presidente de República de Bolivia “por las felicitaciones con motivo de la victoria sobre la Alemania hitleriana”.

En noviembre de 1969 los gobiernos de la URSS y Bolivia decidieron intercambiar embajadas. Julio Garret Ayllón, el primer embajador de Bolivia en Moscú, declaró la predisposición y las buenas perspectivas para vender productos minerales a la Unión Soviética, así como la de recibir la ayuda técnica soviética.

Desde 1970 comenzó a crearse la base legal para la relación comercial entre ambos Estados y fueron firmados los contratos para suministrar estaño y su concentrado a la URSS. Un año después,  el presidente Ovando Candia declaró que, gracias a esos contratos, Bolivia pudo librarse de la dependencia de las bolsas occidentales y que la cooperación con la URSS permitía desarrollar exitosamente la metalurgia boliviana. En junio de 1970 fue suscrito en Moscú el Acuerdo sobre cooperación científico-técnica. En lo sucesivo, la URSS suministró maquinaria para dos empresas bolivianas de extracción de estaño.

En los años 90 fueron firmados tres importantes documentos: el Tratado sobre las bases de relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Bolivia; el Acuerdo sobre cooperación en la lucha contra el narcotráfico y otras substancias psicotrópicas, y el Memorándum de intenciones para promover la cooperación entre la Federación de Rusia y Bolivia para la protección del medio ambiente. También se llevó a cabo intercambios culturales y el envío de estudiantes bolivianos a centros de enseñanza superior en Rusia.

Después de la visita oficial del presidente Evo Morales Ayma a la Federación de Rusia (15-16 de febrero de 2009), histórica, pues era la primera vez que un mandatario boliviano viajaba a Rusia desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace 64 años, se promovió la cooperación bilateral en varias esferas, con la suscripción de importantes acuerdos: para la cooperación técnico-militar, para la cooperación en la lucha contra las drogas y sus precursores, y otros entre la empresa Gazprom y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

Los encuentros entre los presidentes Vladimir Putin y Evo Morales en Moscú en julio de 2013, así como en Brasil en julio de 2014, han cimentado nuestras relaciones, con el fin de ir ampliándolas en todas las esferas. En estos 70 años de relaciones diplomáticas, Bolivia y Rusia han atravesado por distintas circunstancias históricas. En los últimos años hemos logrado un acercamiento político sin precedentes. Nuestras relaciones están ahora en auge como nunca antes, y entre ambos países existen buenas y sólidas premisas para ensanchar los parámetros de nuestra cooperación en diferentes campos. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia