Columnistas

No son ‘antiextractivistas’

Con este tipo de textos buscan hurgar los resabios del Estado Nación en el imaginario de la población

La Razón (Edición Impresa) / Julieta Paredes Carvajal

00:02 / 06 de septiembre de 2015

No me voy a cansar de remarcar que el voto popular en marzo de 2015 ha resucitado muertos, una derecha que no solo ya no tenía nada que decir, sino que además empezó a copiar el discurso generado por el pueblo en este proceso de cambio.

Está circulando un reciente documento de la derecha, con un texto en la tapa que busca confundir, manipular el mensaje y tergiversar conceptos como los de la “unidad nacional”. Claro, el pez muere por su propia boca, hoy somos un Estado Plurinacional y no un Estado Nación.

De todas maneras, con este tipo de documentos buscan hurgar los resabios del Estado Nación en el imaginario de la población, lanzando un rimbombante título que dice: “Propuesta de Unidad Nacional ante el Estado Extractivista”. Pero el subtítulo es todavía mucho más manipulador: “Acabar con el despilfarro, transparentar las adjudicaciones del Estado, volcarse a la producción, facilitar el trabajo creativo, promover la economía popular y darle independencia al Banco Central para enfrentar la crisis internacional de las economías productoras de materias primas”.

Ocho páginas con tapa y contratapa donde las imágenes de mineros acuden y aluden a lo que otrora se llamaba la vanguardia del proletariado boliviano: la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). Por supuesto que el contenido es obvio, general, no tiene propuestas, y más bien se queja respecto al hecho de que instituciones del Estado no ayudan a los burgueses, empresarios y capitalistas a acumular más dinero del que ya han acumulado en este tiempo de recuperación de los recursos naturales para el pueblo.

Lo que en realidad están haciendo es jugar con las y los incautos despolitizados. ¿Es qué vamos a creer acaso que el capitalista y neoliberal de Doria M. es el paladín del antiextractivismo? Es que puede acaso meterse artificiosamente en las cabezas y hacerse al “revolucionario” al “propositivo”. Doria M. habla del pueblo, de la salud, de la educación, de la vivienda y propone que con el dinero de lo que él considera gastos suntuarios se podría cubrir toda la inversión. Óigalo bien, don Doria M., inversión y no gasto, como dice usted en salud, vivienda y educación. Ridícula michi propuesta. 

El dizque paladín del antiextractivista, quien sí es claro en lo que respecta a los intereses de los capitalistas, dice que no se debe pagar el doble aguinaldo y que el Banco Central no debe financiar a empresas públicas. Claro, entonces debería dedicarse a financiar a la empresa privada, que es la empresa que produce para sus bolsillos y sus privilegios, ¿no?

Debe quedarnos claro que todo el trabajo mediático que hace la derecha tiene la intención de socavar la entereza revolucionaria, de diluir y confundir los mínimos esfuerzos que las organizaciones sociales hacen por ubicarse políticamente; pero es imprescindible la formación política. Necesitamos tener elementos conceptuales y argumentos para que la derecha no pase, ni con mantequilla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia