Columnistas

Los aros olímpicos sí se manchan

El deporte mueve millones de millones de dólares y esconde luchas de poder titánicas.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo Herreras

00:02 / 03 de agosto de 2016

Oro: la pelota no se mancha, dijo Maradona. Pero para llegar más lejos y más alto, para ser más fuerte (el famoso lema olímpico), a veces algunos toman el atajo. El deporte mueve millones de millones de dólares y esconde luchas de poder titánicas, más sucias y más oscuras aún que la política corrupta. Poder y plata son los ingredientes para cocinar el plato del dopaje. La ingesta de sustancias (naturales o artificiales) para mejorar el rendimiento deportivo ha existido siempre. El negocio del deporte con la televisión y los sponsors es más reciente; la pelea entre Estados por demostrar superioridad (moral) e imponer su visión de mundo, también. Un día, hace decenas de años, dejó de ser importante participar y competir sanamente. Un día, de repente, lo único que servía era ganar, a cualquier precio. Dinero y poder lo ensucian todo. El precio es el doping. Los dioses saben que la pelota se manchó hace años; los aros olímpicos, también.

Plata: parece una novela de espías de la Guerra Fría pero no lo es. Se llama Grigory Rodchenkov. Era el médico de los Juegos de Invierno de Sochi. Ahora es un soplón, un arrepentido que fugó a Estados Unidos, como en las películas. Rodchenkov escribió el guion de su propia conspiración y juró que todos los días recibía una orden de Moscú, vía teléfono rojo, sobre qué atletas debían ser salvados, cambiando las muestras contaminadas de orina y sangre por otras ajenas y limpias a través de malvados agentes secretos con pasado soviético. Los personajes secundarios de esta novela, al más puro estilo del gran John le Carré, se llaman Vitaly Stepanov y su esposa Yuliya. Él era oficial antidoping ruso y ella, una atleta que recurrió al atajo fácil (se cree que el 15% de los deportistas mundiales se dopan y que se atrapa apenas al 1%). Stepanov también ha cantado a cambio de protección que rima con desconsideración.

Bronce: el informe McLaren, que ha destapado una trama de “dopaje de Estado” en Rusia durante los Juegos de Invierno de Sochi, se basa en las confidencias de estos “desconsiderados”. Y es la “excusa” para mutilar con más de 100 deportistas apartados a la poderosa delegación rusa en Río. Según el informe, Rusia manipuló 643 pruebas antidopaje. Hay otros países acusados en la investigación del canadiense McLaren, pero de lo que se trata acá es de joder al “oso” ruso. No importa el nombre o el lugar: ayer fue Crimea y Ucrania, hoy es Siria, (pasado) mañana es Río. Hay que calentar esta nueva “guerra fría”. ¿Por qué no se acusó a España de “dopaje de Estado” cuando sus deportistas de varias especialidades cayeron en el atajo? Es la geografía, estúpido: la capital de España no es Moscú.

Diploma: ¿por qué los ciclistas nunca se cansan de subir cuestas a toda velocidad? ¿Es el deporte de alto rendimiento perjudicial para la salud? ¿Sabías que el senegalés expresidente de la poderosa Federación Internacional de Atletismo Famine Diack (antecesor de Primo Nebiolo) está acusado en Francia por corrupción, lavado de dinero y soborno sistemáticos por sospechas de encubrir pruebas antidopaje positivas? ¿Se batirá en Río el récord de más dopados en la misma carrera que actualmente “ostenta” Londres 2008 con los 1.500 femeninos? En aquella carrera seis de las primeras nueve clasificadas tomaron sustancias prohibidas a lo largo de sus carreras. ¿Por qué solo se castiga y se aparta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a los atletas rusos con historial de dopaje, aunque ya hayan cumplido su sanción? El velocista gringo Justin Gatlin también se dopó en el pasado y estará en Brasil. ¿Cuánto hay de motivaciones políticas en la sanción a los deportistas rusos? ¿Por qué los gringos no investigan ni castigan a la mayor industria de doping en el deporte profesional mundial que está en su football americano y en su béisbol? ¿Es impune su “dopaje de mercado”? A veces pienso que lo mejor sería legalizar el dopaje, dejarnos de mentir, y que gane el mejor… estudio farmacéutico. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia