Columnistas

El arranque de Evo y la oposición

La Razón (Edición Impresa) / Rubén D. Atahuichi López

04:07 / 29 de julio de 2014

El país se vio inundado en los últimos días con la difusión de encuestas de intención de voto a través de distintos medios de información. ¿El denominador común? El presidente del Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, arranca con gran margen de distancia respecto de sus contendores, aunque con una diferencia entre uno y otro número de los estudios de opinión.

Al menos tres firmas, y en tres medios diferentes seguidos por otros tantos, expusieron desde el viernes 25 los resultados conseguidos con distintas muestras, zonas, márgenes de error y fechas de estudio, en fichas técnicas que pueden explicar la naturaleza y la cercanía de las cifras con la real percepción de los ciudadanos en relación a los candidatos. 

No soy experto en el asunto, pero es fácilmente perceptible que las encuestadoras que lograron penetrar a la mayor cantidad de poblaciones y zonas remotas del país, donde la presencia del MAS es notoria, han podido encontrar resultados más certeros. Por ejemplo, la diferencia de la intención de voto a favor de Morales tabulada por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado —publicada en el diario La Razón de La Paz en alianza con Correo del Sur de Sucre, Opinión de Cochabamba y El Potosí de Potosí— es importante en relación a las otras encuestas: 59%. Tal Cual (Página Siete) arrojó 44,6% y Captura Consulting (Poder y Placer), 50,2%.

La empresa Ipsos abarcó a 3.000 personas en diez ciudades (capitales y El Alto), diez localidades urbanas y 88 comunidades rurales; Tal Cual encuestó a 2.250 personas en 28 capitales urbanas y ciudades intermedias, y Captura Consulting, a 858 ciudadanos en las ciudades del eje, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y El Alto. Creo que mientras más personas y poblaciones aborde la encuesta, el resultado será más próximo a la realidad, aunque —estoy seguro— las encuestas son solo una referencia que puede variar hasta el día de la votación, en este caso, en función de los actos (yerros y aciertos) de los candidatos, las campañas, los programas o la empatía con el elector.

Aun ante esas consideraciones, Morales tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones en primera vuelta, a juzgar por los números a su favor y la distancia en relación a sus seguidores que muestran las tres encuestas conocidas.

Aunque dice que va a polarizar la votación Samuel Doria Medina, de la alianza Unidad Demócrata (UD), se encuentra en un lejano segundo lugar: 18% (Ipsos), 19,8& (Tal Cual) y 24,4% (Captura). Mejor posicionado en el tercer lugar está el expresidente Jorge Quiroga, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 4% (Ipsos), 7,5% (Tal Cual) y 4,6% (Captura). Con menos posibilidades aparece Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM): 4% (Ipsos), 5,1% (Tal Cual) y 5,8% (Captura). En cero está el dirigente indígena Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB).

Como están los números, aunque se declara incrédula con las encuestas, la oposición tiene un fuerte desafío de aquí a las elecciones del 12 de octubre: superar sus números y acercarse al MAS. Y, creo, la estrategia que actualmente sostiene no es efectiva. Le falta propuesta y sensatez; no le ayuda la denuncia o el afán de desahuciar el actual estado de cosas en el país. A ver si lo logra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia