Columnistas

La avenida Ballivián

La Razón / Patricia Vargas

00:14 / 01 de diciembre de 2011

El mirar el presente de una ciudad casi siempre es comprenderla sólo como crisis y dentro de expresiones sinónimas. El desvelarla muestra razones suficientes para detectar otras realidades que le permiten redimirla y proyectarse al futuro. Empero, ello no niega la existencia de otras situaciones —entre éstas, la prevención de su infraestructura— que tienen la necesidad indiscutible de ser resueltas.

La dinámica histórica relata que Calacoto tuvo un proceso lento de desarrollo y por el loteamiento de la Lechería (como antiguamente se la llamaba) se inició la edificación de las primeras viviendas, a las cuales se ingresaba pasando el río. Fue en 1948, con la culminación del puente existente, que ese sector de la urbe comenzó a crecer, logrando, a partir de los años 50, consolidarse tanto Calacoto como La Florida en importantes unidades urbanas residenciales de alto costo.

Posteriormente, por el gran impulso que generan los flujos, no sólo aparecieron nuevos barrios que convirtieron al sur en otro importante distrito de La Paz, sino que, en la última década, en la avenida Ballivián se iniciaron los primeros cambios, tanto físicos como conceptuales. Esto por las recientes normas urbanas municipales que permiten crecer verticalmente a las nuevas construcciones. Con ese repertorio de edificios en altura —de más de diez pisos— ha comenzado a modificarse el perfil y contexto de esa avenida y su entorno. Asimismo, los comercios construidos sobre los jardines anteriores de las exresidencias o los cambios de fachadas que cubren los frontis de otras buscan entrar en sintonía con la contemporaneidad ansiada.

Así, esa amplia avenida, de haber sido casi silenciosa y haber tenido las aceras más desérticas (porque allí, hasta hace dos décadas, esencialmente se circulaba en autos), se ha transformado y eso conlleva el arribo del espacio público practicado. Realidad que, como en toda ciudad viva, casi siempre es acompañada por el desorden y caos vehicular en ciertos lugares.

Como resultado del auge de la construcción en esa vía—logrado esencialmente gracias al nuevo uso del suelo urbano del lugar—, el sentido de barrio residencial ha cambiado por uno nuevo, donde lo comercial parece entrelazarse con lo recreativo y lo habitacional.

La renovada avenida Ballivián muestra cómo actualmente en ese sitio “la arquitectura está asumiendo el papel preponderante como dimensión esencial de la ciudad, encima de cualquier concepción tradicional de lo urbano” (Tarrago,  1968).

Independientemente a todo ello, hoy se ha comenzado a construir una imagen urbana en ese sector de La Paz, que colabora en redefinir ese otro ingreso al sur, acompañado de diversos puntos de vista estéticos que articulan esa propuesta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia