Columnistas

La bola está rodando

Las ideas las puso el MAS, convencido de que la revolución es, sobre todo, la venta de la ilusión de felicidad

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Iturri

01:18 / 03 de octubre de 2014

Hubieran sido las elecciones más aburridas del mundo. Las consabidas promesas, las lecturas parciales de las encuestas según los intereses de cada quien, el seguro ganador, la imposibilidad de la oposición de hacer un al menos presentable papel, etc. Todo para el bostezo.

Hasta que salieron las grabaciones y nos dieron un poco de qué hablar. Gracias a ellas, Tuto Quiroga subió algunos puntos, aunque es justo decir que ayudó mucho la seriedad con la que el exvicepresidente de Banzer explicó su política, continuación de un régimen al que se expulsó a pedradas en 2003.

Las ideas las puso el MAS, convencido de que la revolución es, sobre todo, la venta de la ilusión de felicidad. Claro, el partido de gobierno reúne a lo más lúcido de una izquierda boliviana que luchó por décadas. Por ello no es extraño ver en el movimiento a guevaristas, comunistas, socialistas y trotskistas. Ellos aprendieron la importancia de ligarse a las masas bolivianas, esas que por centenares de años estuvieron resistiendo. Y a ello hay que sumar la experiencia de la UDP, cuyo desastre llevó a la autocrítica. Soy de los que cree que sin esa experiencia y sin la del neoliberalismo, la izquierda y los movimientos sociales no tendrían lo que tienen.

Claro que, me temo, el partido de gobierno ha abierto sus puertas demasiado y ello conllevará a roces, tendencias y fracciones. No creo que hubiese sido bueno hacer lo que hizo Lenin después del triunfo de los bolcheviques: cerrar las puertas del partido; pero, ¿adenistas? En fin, dicen que todos pueden cambiar.

Sin embargo, aún hay temas que nos pueden llevar a la reflexión, a la charla y provoquen movimiento de neuronas: 1) ¿Qué pasaría si Evo Morales lograse reunir frente al monumento del Cristo Redentor más personas que el llamado Cabildo del Millón? 2) ¿Qué pasará con la oposición después del 12 de octubre? 3) Si Evo supera el 70% de la votación, cosa posible, ¿quién se atreverá a decir que los bolivianos no tienen el derecho de reelegirlo las veces que les dé la gana?

En la primera pregunta, de ocurrir la premisa se demostraría que estamos viviendo realmente nuevos tiempos y que el cambio arrasó con la derecha, incluso en Santa Cruz.

En el segundo caso, Tuto saldrá mejor parado, pero no mucho mejor (su techo estará en torno al 12%). Samuel tendría que pensar seriamente en retirarse, o por lo menos en cambiar de asesores (estrategas les gusta llamarse a ellos). En el MSM se escuchan voces de volver a la alianza con el MAS. Y la tercera respuesta se la dejo a usted, porque ella depende de por quién va a votar. Finalmente, la vida parece del cristal con el que se la mira.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia