Columnistas

Ni ‘bolitas’ ni ‘gauchos’

Sueño con una región en la que ningún argentino diga ‘bolita’ y ningún boliviano diga ‘gaucho’ como insulto.

La Razón (Edición Impresa) / Leonel Fransezze

02:11 / 17 de julio de 2014

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 se convirtió en una suerte de olla a presión que explotó en intolerancias y miserias humanas. Muchos de nosotros observamos con indignación la soberbia que caracteriza a muchos argentinos (escribo como boliviano-argentino porque eso soy, un argentino criado en Bolivia con esposa colla y una hija paceña. Mi corazón tiene dos banderas que coexisten en paz y así seguirá siendo, pero eso no resta la náusea que siente mi alma ante hechos injuriosos y actitudes xenofóbicas); y escuchamos con indignación los cantos que arengaban la lesión de Neymar, la mofa ante el 7-1 que sufrió Brasil ante Alemania, la burla hacia el llanto de un niño brasileño, etc.

No cabe duda de que esas y otras actitudes del pasado han despertado en el pueblo boliviano la más pura indignación contra los argentinos, pero con una reacción que de forma irónica ha devenido en eso que justamente rechazamos… la xenofobia. Sentimiento que va más allá de apoyar o no a una selección europea, ya que así es el fútbol, y uno apoya al equipo que desea.

Por ejemplo, en las redes sociales se han observado mensajes xenófobos como “Gaucho de m…”, “Gauchos soberbios carniceros”, y una lista inagotable que llega al extremo de desearle la muerte a los vecinos del sur.  

Sin lugar a duda las “bromas” (entre comillas) de Marcelo Tinelli no hacen más que incitar a la violencia verbal, y quizá hay muchos que piensan que ese señor de alguna forma representa a los 42 millones de argentinos. Los que conocemos o hemos viajado por el país del Río de la Plata sabemos que incluso dentro de Argentina existe un repudio de casi todas las provincias (departamentos) hacia la actitud de muchos de los que habitan en la capital, Buenos Aires; y que los porteños mal representan el pensamiento de la nación en su generalidad.

¿Qué diría Simón Bolívar, el padre de Latinoamérica, si viese que entre hermanos se lastiman y discriminan? Unos con sus “bolitas” y otros con sus “gauchos”. Yo considero que preferiría la tranquilidad de su sepulcro. ¿No escuchamos todos los días aquí en Bolivia frases discriminatorias “perucho ladrón”, “chola” o “indio” con connotaciones negativas? Y no me digan que son grupos aislados los que utilizan esas palabras todos los días.

Sueño con una Latinoamérica unida en la que ningún argentino diga “bolita” y ningún boliviano diga “gaucho” como insulto. Así lo pensaron nuestros padres mártires. Así lo sueño yo. Total, soñar es gratis.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia