Columnistas

El boom de precios ha terminado

El extraordinario ciclo alcista de los precios de las materias primas ha pasado, ¿qué viene ahora?

La Razón / Rolando Jordán P.

02:01 / 29 de julio de 2013

Los precios de las materias primas que exporta Bolivia bajaron en junio un 0,67% con respecto al mes anterior; y en un 5,8% si se compara con el mismo mes del año anterior. Esto de acuerdo con el Índice de Precios de las Materias Primas que Bolivia exporta. El extraordinario ciclo alcista de las materias primas ha pasado. El índice general mensual bajó en junio por cuarto mes consecutivo, y en cinco de los seis primeros meses de 2013 se observaron bajas de precios. La cima de la curva de precios se produjo en septiembre de 2012 (703,0). A partir de octubre de ese año se observa un punto de inflexión a la baja que se prolonga, con las características de un aterrizaje suave de precios, hasta junio de 2013.

Desde octubre de 2012 hasta junio de 2013, los precios han bajado sostenidamente con un descenso acumulado del 8,3% en los últimos diez meses. Pero no todos los sectores han experimentado descensos en sus precios, las materias primas agrícolas y las forestales muestran alzas continuadas en junio respecto a mayo de 2013. Respecto al mismo mes de 2012, sólo los productos agrícolas han continuado su escalada alcista, ya que los precios de los otros sectores han bajado hasta en dos dígitos (minerales, por ejemplo). Estas cifras confirman las tendencias a un auge extraordinario en las tierras bajas del oriente del país, y el inicio de una crisis en las tierras altas de Bolivia.

¿Qué factores explican el fin del gran ciclo alcista de los precios de las materias primas? La recesión en la Unión Europea, el lento crecimiento económico en EEUU así como la reciente desaceleración del crecimiento en los países de economía emergente (BRIC), en China en particular (el gigante hambriento de productos básicos), han martillado los mercados de materias primas en los últimos diez meses, enviando los precios a la baja.

Esto no significa que las variaciones de los precios de las materias primas hubieran abandonado los pantanosos escenarios de la especulación financiera, ya que no retornaron completamente a la consistencia con los cambios en los fundamentos de sus mercados. Lo que ha gatillado el proceso de reversión de precios a la baja fueron los anuncios y comentarios realizados por el presidente del Banco Central de EEUU (Fed), sobre la posible disminución de la magnitud de la política monetaria expansiva, conocida como política de estímulo fresco o apalancamiento financiero de la crisis financiera mundial.

En todo caso, las correcciones de precios de las materias primas a la baja, con excepción del gas, el petróleo y los productos agrícolas —al menos por estos diez meses pasados—, fueron consistentes en el contexto de una economía mundial en camino a la depresión, lo cual parece apoyar el punto de vista de los analistas de mercado que sostienen que el atípico ciclo decenal de alza de precios de las materias primas (2003-2012) ha terminado.

Por el momento la caída del índice de precios de materias primas que exporta Bolivia muestra un proceso de aterrizaje suave pero sostenido. En la medida que la tasa de interés en el mercado de los EEUU inicie su reversión al alza, se puede esperar el brusco descenso de los precios de las materias primas, como resultado de la explosión de las burbujas de precios que fueron alimentadas y sostenidas en los últimos diez años, por la política contracíclica de apalancamiento financiero de la crisis financiera mundial,  que llevaron adelante los hacedores de política económica de los países capitalistas desarrollados.

En las siguientes entregas analizaremos el comportamiento por separado de los precios de cada uno de los mercados de materias primas que Bolivia exporta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia