Columnistas

La caída del petróleo

Esa ingrata perspectiva no ayuda a paliar una atmósfera política y social altamente convulsionada

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Antonio Carrasco

00:01 / 06 de diciembre de 2014

La exclamación del expresidente Bill Clinton “es la economía, estúpido” tendría que cambiar con la dramática caída del precio del petróleo en algo como “es la geopolítica, estúpido”, esto respecto a las consideraciones que analistas de diversos medios que me merecen fe han escrito en los últimos días. Para ello veremos qué ocurre en los países más golpeados: Rusia, Irán, Nigeria, Argelia y Venezuela, no obstante que sus gobernantes minimizan la catástrofe con explicaciones baladíes que se asemejan al tratamiento de un cáncer con aspirina.

En ese mosaico de zancadillas encubiertas que parece una guerra de todos contra todos, la reunión de la OPEC realizada el 27 de noviembre  confirmó que Arabia Saudita es el insoslayable patrón de ese cartel al imponer su criterio de mantener la actual producción. Esa estrategia se explica para contrarrestar la abundante oferta de petróleo de esquisto por parte de los productores norteamericanos que hoy satura el mercado internacional. Paralelamente el bajo precio afecta a Irán, su principal adversario, ya castigado por las sanciones infringidas por su renuencia a aceptar el control de su programa nuclear.

De este modo Arabia Saudita torpedea los entendimientos secretos entre Estados Unidos e Irán sobre la cuestión nuclear, cuyo inminente acuerdo se ha postergado hasta el 30 de junio próximo, pese a que Teherán, en tácito arreglo con Washington, ya comenzó a largar bombardeos puntuales contra bastiones del Estado Islámico. Ese adulterio político molesta tanto al reino wahabita como a Israel. En verdad Irán, que bajó su producción de crudo a la mitad desde 2011, ha devaluado al rial frente al dólar y su actitud denota un apuro para lograr el levantamiento de las sanciones que soporta.

Quienes pensaban que el dumping americano en el mercado petrolero doblegaría a Moscú no calcularon que esa medida perjudicaría por igual a amigos y enemigos. En efecto, las sanciones aplicadas a Rusia por su incursión en Ucrania unidas a la baja de sus recaudaciones petroleras han repercutido negativamente en ese país, cuyas exportaciones de gas y petróleo representan el 52% de sus ingresos. El rublo ha perdido 60% de su valor frente al dólar y se observa una baja —aunque moderada— en la popularidad de Putin.

En cuanto a Argelia, donde la exportación del petróleo representa el 40% de su PIB, se había programado un presupuesto a $us 110 por barril y se teme lo peor, pese a que el Gobierno tranquiliza a su población aludiendo al uso de sus reservas internacionales, estimadas en $us 193.000 millones. Pero evidentemente la paz social, tan difícilmente conseguida, está seriamente comprometida.

En Nigeria se dice que sus dos principales enemigos son la guerrilla terrorista Boko Haram y la exportación de petróleo de esquisto norteamericano, puesto que Washington es el mayor cliente de su petróleo, seguido por Brasil y la India. Grave revés para Lagos, cuyos ingresos públicos dependen en un 95% de su exportación hidrocarburífera.

No obstante es en Venezuela donde la situación de torna más trágica a corto plazo, para enfrentar la recesión (-3%) y una hiperinflación de 80%, problemas de escasez, control del tipo de cambio distorsionado (de 6,30 bolívares cada dólar oficialmente a más de 150 en el mercado). También dependiente en 96% del petróleo en sus ingresos, la caída es insoslayablemente demoledora y ninguna medida de emergencia podría ya equilibrar la economía. Como en otros países afectados, el presidente Maduro declara que Venezuela podría sobrevivir hasta con $us 40 por barril. Aún así, informaciones serias aseguran que últimamente se ha importado 2 millones de barriles de Saharan Blend de Argelia. La empresa estatal PDVSA ha calificado esas compras como “ocasionales”. Esa ingrata perspectiva no ayuda ciertamente a paliar una atmósfera política y social altamente convulsionada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia