Columnistas

Indígenas y cambio climático

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón

23:53 / 10 de diciembre de 2018

Del 2 al 14 de diciembre se celebra la 24ª Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El principal objetivo de estas reuniones es debatir cómo avanzar en la lucha contra el cambio climático, crear alianzas internacionales y fijar una hoja de ruta común para enfrentar el calentamiento global y evitar que la temperatura del planeta se incremente por encima de los 1,5˚ C.

En un año marcado por catástrofes naturales, esta semana es crucial para poner en marcha el Acuerdo de París, que fijó 2018 como fecha límite para definir un marco de actuación conjunta de cara a 2020, año en el que todos los países miembros tendrán que dar cuenta de sus planes nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque ha finalizado la primera semana de negociaciones, siempre es difícil evaluar el progreso real en la definición de la hoja de ruta común para frenar el cambio climático. Un avance parcial pero importante en la COP24 se dio al consensuarse el establecimiento de una plataforma de pueblos indígenas y comunidades locales que busca reforzar los conocimientos de las comunidades y los pueblos autóctonos para enfrentar el cambio climático, facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas relacionadas con la adaptación y la mitigación, y fomentar la participación de los pueblos indígenas en los procesos de la convención.

Los territorios indígenas juegan un rol fundamental para enfrentar el cambio climático. En la Cuenca Amazónica, los bosques en los territorios indígenas (TI) y áreas naturales protegidas (ANP) representan el 52% del total de los bosques amazónicos. En los límites de estos territorios tiene lugar el 17% de la deforestación, un porcentaje significativamente inferior al 83% de la deforestación que se registra fuera de sus delimitaciones. Además, aproximadamente el 53% de las reservas forestales de carbono de la Cuenca se encuentran en territorios indígenas y áreas naturales protegidas.

A pesar del reconocimiento de la importancia de estos territorios y de los logros alcanzados al nivel internacional, aún quedan pendientes la inclusión en las políticas públicas y la gestión del desarrollo de nuestros países varios aspectos: 1) la titulación de territorios indígenas y autonomías, 2) la inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración y ejecución de las contribuciones determinadas a nivel nacional; 3) acceso directo al financiamiento climático; 4) la implementación del consentimiento libre, previo e informado; y 5) el reconocimiento real de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas amazónicos como una solución climática.

* Directora ejecutiva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia