Columnistas

Los candidatos no se sientan

Legislar una urbe no pasa tanto por promulgar nuevas leyes, sino por aplicar y respetar las existentes

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Ichaso Elcuaz

00:01 / 12 de marzo de 2015

En una campaña electoral, nuevamente improvisada desde la inscripción de candidatos al “cambio” de ocupantes de los sillones municipales, es importante que los votantes, nosotros, sepamos que los postulantes a alcalde o alcaldesa que pierdan las elecciones no se van a sentar en los concejos municipales; es decir que el postulante perdedor no va a ser elegido concejal, como lo disponía la antigua ley, sino que va a quedar fuera de la próxima gestión.

Si logran con su arrastre que el voto a su favor se traslade a la hora de configurar la lista de los concejales, quienes pierdan instalarán en los concejos municipales a esa lista que poco se difunde y que, de acuerdo con una fórmula matemática, asigna uno a uno los 11 sitios de los órganos deliberantes en las capitales de departamento.

Con base en dos mediciones realizadas para La Paz y El Alto por dos empresas encuestadoras, pareciera que las preferencias ciudadanas están claramente definidas. En la sede de gobierno la reelección de Luis Revilla tiene una connotación de reconocimiento a la gestión iniciada por Juan del Granado y continuada con matices propios, cálidos y sensibles por su sucesor. En el caso de El Alto, Soledad Chapetón aparece como una candidata sólida, una luz de renovación en el espectro local.

En el caso de Santa Cruz de la Sierra, siguiendo las dos mediciones que conocemos, la única diferencia de datos se refieren al postulante Óscar Vargas, quien, si las elecciones fuesen ahora, lograría un lugar en el Concejo Municipal cruceño para su primer candidato, Arfe Arabe, o ninguno (si obtuviese el 8% o el 3% de los votos, respectivamente). Percy Fernández, de acuerdo con ambos estudios, sería elegido alcalde por sexta vez. Esto significa que Roberto Fernández y Reymi Ferreira, quienes le siguen en las encuestas, quedarían fuera de la gestión municipal 2015-2020, sentando en el Concejo Municipal de la ciudad más poblada de Bolivia a Jhonny Fernández, Rosario Schamisseddine y Jesús Cahuana, por UCS; y a Hortensia Sánchez, por el MAS.

La mayoría que obtendría la lista de Percy Fernández en el Concejo Municipal estaría conformada por los candidatos Angélica Sosa, Franz Sucre, Ruth Bravo, Romel Porcel, Loreto Moreno, Raúl Saavedra y Sandra Velarde, cuyo séptimo lugar estaría difiriendo entre una y otra encuesta, a costa de dejar fuera al candidato de SOL.

El Concejo Municipal tiene funciones fundamentales. Sin embargo, lamentablemente hasta hoy los miembros de este órgano deliberativo se han limitado a asumir, al igual que los medios de comunicación, que la fiscalización pasa solo por aprobar o desaprobar contratos, y hoy más que nunca el rol fiscalizador pasa por el cumplimiento de las ordenanzas y leyes, y tanto el alcalde como la ciudadanía están en la responsabilidad administrativa y social de que así sea.

Ordenar y legislar en una metrópoli como Santa Cruz de la Sierra es una tarea compleja y no pasa tanto por promulgar nuevas leyes, sino por aplicar y respetar las existentes. Aunque tampoco estaría de más organizar la infinidad de leyes y ordenanzas que tiene la municipalidad, a tiempo de agruparlas por temas y políticas públicas y darles un contenido más educativo, ejemplar y visionario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia