Columnistas

El capítulo borrado

Siguiendo la historia oficial de Chile, el lema de su escudo debería ser ‘por la astucia o por la fuerza’

La Razón (Edición Impresa) / Carmen Sandóval Landívar

00:00 / 28 de enero de 2015

Hace unos meses, el reconocido y premiado escritor boliviano Ramón Rocha Monroy publicó un libro titulado Por la astucia o por la fuerza, en el que aborda la cuestión marítima desde otros puntos de vista, como el impasse de los conscriptos bolivianos detenidos y la obra de Luis Vitale, un historiador argentino-chileno, militante del MIR y reconocido intelectual marxista latinoamericano. Rocha Monroy se refiere a la obra Interpretación marxista de la historia de Chile, de la cual guarda celosamente una copia, porque el libro contiene un capítulo que ha molestado a las autoridades chilenas al punto de censurarlo.

Monroy ha comprobado que en el tomo cuarto existe un capítulo referido a la Guerra del Pacífico que ha sido borrado de la versión en PDF de los sitios oficiales de instituciones chilenas. Al ingresar a esta versión se puede ver que tal capítulo figura en el índice, y al buscarlo no existe, al igual que otro capítulo acerca del último levantamiento de los araucanos titulado “La conquista definitiva de la Araucanía”.

Ahora bien, ¿qué es lo que ha molestado tanto a las autoridades chilenas para que lo eliminen? En un fragmento Vitale asegura que “la causa fundamental de la Guerra del Pacífico fue la disputa por el control de las riquezas salitreras de Tarapacá y Antofagasta, motivo por el cual el conflicto debería denominarse la Guerra del salitre” y luego aclara que “la burguesía chilena, con o sin sangre gorda, estaba interesada no solamente por las salitreras, sino por asegurar también sus inversiones en las minas de plata de Antofagasta y en el Banco Nacional de Bolivia. La conquista de Tarapacá y Antofagasta le convenía, tanto a la burguesía minera como a los terratenientes chilenos, quienes experimentaban la necesidad de abrir un nuevo mercado a sus productos agropecuarios”, de esta manera establece los motivos reales de la invasión y de la posterior actitud de algunos historiadores e intelectuales chilenos que responden a esta clase social e intentan hacerle creer al mismo pueblo chileno que nunca tuvimos costa sobre el océano Pacífico.

Otra parte interesante de este valioso libro es la que se refiere a los mapuches y a la Guerra del Pacífico, Vitale afirma que “cuando estalló la Guerra del Pacífico, el pueblo mapuche, es decir, los valerosos araucanos, se unieron para vengarse del despojo de tierras que habían sufrido desde la fundación de la República, y esperaron la derrota del Ejército chileno; pero éste venció y a continuación se dirigió al sur para encerrar a los mapuches en una tenaza junto al Ejército argentino, a ambos lados  de la cordillera. De este modo liquidaron la resistencia originaria y aniquilaron a los indios onas y tehuelches”. El hallazgo de Rocha Monroy concluye con una interpretación del lema del escudo “Por la razón o la fuerza”, del latín aut consilis aut ense y afirma que en realidad, y siguiendo la historia oficial de Chile, ese lema debería ser “por la astucia o por la fuerza”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia