Columnistas

La carretera La Paz-Tacna-Ilo

El país necesita la ruta La Paz-Tacna-Ilo para que nuestro comercio exterior no dependa de Chile

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Prudencio Lizón

00:21 / 07 de mayo de 2014

El 29 de abril, el Ministro de Transportes del Perú y el Presidente de la gran empresa cuprífera del sur peruano, Southern, suscribieron los documentos respectivos para la construcción de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, vía que los tacneños y paceños han anhelado desde los años 60.

Durante el decenio de los 80, se efectuaron diversas caravanas y rallys entre Tacna y La Paz, los cuales estaban acompañados por las autoridades locales, prefectos y alcaldes, con el fin de fomentar la relación de esas regiones y, además, para concienciar a los dos gobiernos sobre la necesidad perentoria de construir esa gran vía de integración. Sin embargo, como se tiene conocimiento, los gobiernos de Bolivia y Perú, en vez de elegir la carretera La Paz, Collpa-Tacna-Ilo, prefirieron construir la ruta La Paz-Desaguadero-Ilo. Pero como el puerto de Ilo nunca se modernizó, los exportadores e importadores nacionales utilizan la vía al Desaguadero no para ir a Ilo, sino a Matarani.

Cabe señalar al respecto que la carretera por el Desaguadero no ha desarrollado nuestro territorio ni nos ha unido al sur del Perú. Mientras que la otra, la de La Paz-Tacna-Ilo, contribuiría a un gran progreso del altiplano, pues pasaría por muchas poblaciones: El Alto, Viacha, Santo Domingo de Machaca, Villa Anta, Nazacara, San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca, Catacora y Tolacollo, y luego sigue a la localidad fronteriza peruana de Collpa, posteriormente a Alto Perú, Tacna e Ilo. Cuando se la pavimente y se eliminen los escollos que actualmente existen en la ruta, el recorrido total de La Paz a Ilo podría efectuarse en menos de ocho horas.

Como se mencionó anteriormente, el Gobierno peruano ya ha determinado la construcción de la parte peruana de la ruta, y ha destinado 50 millones de soles para el estudio preliminar. Se tiene previsto que el inicio de las obras se realizaría el próximo año. Al respecto, sería muy conveniente que nuestro gobierno se preocupe por contactarse con las autoridades peruanas para comenzar, asimismo, el tramo boliviano de tan importante carretera. Nuestro país necesita la ruta La Paz-Tacna-Ilo para no depender solamente de Chile para su comercio exterior, realizado por el océano Pacífico. Ella además fomentaría el desarrollo de cuatro provincias paceñas: Ingavi, Pacajes, José Manuel Pando y Los Andes.

Por otra parte, esta vía no solo nos llevaría a Ilo, sino también a dos centros comerciales de gran valor para el país: primeramente a la ciudad de Tacna, que con la determinación del Gobierno peruano de declararla zona de tratamiento preferencial ha conformado una importante zona franca comercial, susceptible de competir fuertemente con Iquique; y segundo, el puerto de Arica, ya que Tacna y Arica están a solo 60 km de distancia. Por lo tanto, ella sería de fundamental importancia geopolítica para el país, pues lo vincularía con la zona franca de Tacna y con dos puertos, Ilo y Arica, de gran interés nacional.

Conviene destacar además que si algún día Bolivia obtiene un corredor al norte de Arica, la carretera de La Paz a Tacna no solo se convertiría en su conexión principal, sino que daría lugar a que Tacna no se sintiera perjudicada con el corredor boliviano, como sucedió durante las negociaciones boliviano-chilenas de 1975 y 1987. La carreta permitiría que esa localidad se considerase parte integrante del arreglo, ya que la vía de conexión del corredor con Bolivia necesariamente pasaría por su territorio. Además, la carretera daría lugar a la concreción de una anhelada concepción nacional, la conformación de un polo de desarrollo que incluiría a Tacna, el corredor boliviano y Arica, con lo cual se consagraría el postulado boliviano de que el corredor no sería un factor perturbador en la relación existente entre Tacna y Arica, como los tacneños lo suponían, sino que sería el elemento aglutinador que consolidaría una unión estrecha en esa zona tan disputada anteriormente por las tres naciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia