Columnistas

Las cartas de Eliodoro Camacho

En un mundo digital como el de hoy, este tipo de material constituye una fuente muy preciada de conocimiento.

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

23:04 / 09 de febrero de 2018

Días atrás, en La Paz y Sucre, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) publicó y presentó el libro La campaña del Pacífico en las cartas de Eliodoro Camacho (1872-1891), el cual fue comentado por distinguidos intelectuales en ambas urbes. La obra, de 196 páginas, contiene 52 cartas, la mayoría escritas por Camacho entre 1872 y 1891 pero también algunas que le fueron enviadas, que se prestan a muchas interpretaciones.

Son cartas manuscritas que pueden ser estudiadas desde distintos ámbitos: la grafología, pasando por la psicología, la historia, en fin… En un mundo digital como el de ahora este tipo de material constituye una fuente muy preciada de conocimiento. Las epístolas originales, bajo custodia del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia luego de ser donadas por el recientemente fallecido Arquitecto Juan Carlos Calderón, fueron ordenadas y transcritas de manera impecable por el personal de esta institución. Además, en la publicación se agregaron notas a pie de página que aclaran lugares y modismos bolivianos. Nuestras felicitaciones por este encomiable trabajo.

Las cartas permiten un acercamiento subjetivo al pensamiento de Eliodoro Camacho, quien participó en la Guerra del Pacífico de 1879. Algunas de las epístolas nos permiten ver relaciones formales, pero también de corte coloquial, por ejemplo Eliodoro Camacho e Hilarión Daza se tratan como “querido hermano” o “querido amigo y compañero”. No se percibe la jerga militar entre camaradas que hoy en día es muy común.

Entre reflexiones sobre los preparativos para la guerra y algunas incursiones militares se mezclan disquisiciones sobre el envío de sombrillas, relojes de moda o telas para trajes para la esposa e hijo de Camacho, así como también preocupaciones sobre sus haciendas y su administración. Son los gustitos de una élite que no se manejaba con discreción. Llama la atención el comportamiento del hijo adolescente de Camacho, José María, quien luego se convirtió en historiador. Además de manifestar su predisposición de apoyar a la guerra en calidad de soldado, se muestra bastante austero y al parecer muy dedicado a sus estudios; incluso rechaza algunos gastos que pretende hacer su padre.

Uno de los aspectos más interesantes en Camacho es su nacionalismo, su entrega total hacia el país. A pesar de haberse formado como abogado, termina siendo un soldado defensor de la patria en la guerra. Las cartas contienen frases como “Bolivia que hasta cierto punto provocó la guerra, se ha dejado sorprender con la guerra. El Perú poco más o menos corre por un camino paralelo” (Tacna, 8 de mayo de 1879). También se traslucen algunas fricciones entre bolivianos y peruanos: “En Lima ha habido un meeting en el que el pueblo se muestra receloso de los bolivianos (…) Han pedido el retiro del Ejército de esta ciudad”.

También llaman la atención expresiones como “Muy poco o nada avanzamos hasta aquí en la campaña. Nuestras armas aún no han llegado (…)”; “(…) y solo nos entretienen con noticias de su pronta llegada (…)”. ¿Por qué no llegaron las armas? ¿Quiénes no actuaron rápidamente para ese cometido? O por ejemplo: “Los chilenos están apurados con su situación, pues el pueblo se subleva de indignación contra el Gobierno”, ¿Qué quiere decirnos con esto?

También se filtran frases llamativas como “Todos nos auguran muy mal de los resultados de esta campaña, fundados en que carecemos de artillería, de caballería y lo que es más grave (…) de general”. ¿Se trataba de una derrota anticipada?

Camacho también habla de desaciertos cometidos en la guerra, tema que aún no se esclarecido del todo en el país. En este año en el que se esperamos el resultado de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia vale la pena leer las cartas de Camacho. Wali kusawa uka panka apst’ataxa. Eliodoro Camacho jupan lurawipawa ukanki.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia