Columnistas

La ciudad vista como un collage

Las imágenes segmentadas de la ciudad de La Paz forman hoy parte de su identidad y expresión

La Razón / Patricia Vargas

00:48 / 01 de noviembre de 2012

El collage nació como arte a partir de inicios del siglo XX, cuando apareció el diálogo entre formas que fueron construidas en superficies limitadas y donde las imágenes adquirieron distintas fuentes de expresión. Y fueron justamente esas imágenes segmentadas (collage) las que, si bien en su inicio carecían de una significación autónoma, lograron demostrar su búsqueda de nuevos sentidos. Otra realidad indiscutible de los cambios de esos momentos (Picasso).

Las ciudades desde siempre han producido distintas lecturas. Ello esencialmente fue extraído de la imagen urbana que denotan sus sectores más relevantes, los cuales —al ser identificados— se han convertido en lugares distintivos y singulares (New York). Sin embargo, en la actualidad, algunas urbes llamadas del primer mundo transmiten cierta homogeneidad en su expresión, y por tanto en su comprensión valorativa. Esto porque las imágenes que presentan los distintos barrios que las conforman son prácticamente similares entre sí, salvo excepciones. Seguramente esto se halla apoyado en la economía estándar de sus habitantes, que se refleja en la calidad constructiva de los inmuebles que habitan. A ello se añaden los equipamientos ejecutados por los municipios que las rigen. Y si bien sus centros urbanos rompen con aquello, esas centralidades fueron construidas durante siglos y actualmente forman parte de su pasado. Empero, su expresión es todavía de gran significado en esas urbes.

La Paz presenta un entorno bordeado de montañas en las que se asientan infinidad de infraestructuras, las cuales se han convertido en una parte dominante de la imagen de esta ciudad. No obstante, varios barrios del centro urbano están poblados por un importante número de edificios en altura, que en su conjunto realzan al sector dentro de una imagen de ciudad consolidada. Esto es apoyado por el juego de volúmenes y sus colores distintivos.

En cambio otros territorios muestran la extrema pobreza de sus habitantes, a través de las construcciones precarias que habitan. Sin embargo, lo llamativo es que actualmente algunas de esas zonas presentan otras edificaciones que contrastan con las anteriores, esencialmente por sus dimensiones y los materiales de sus acabados. Tampoco se debe olvidar a otros barrios comerciales, que han perdido definitivamente todo concepto de respeto a las reglas municipales u otros sectores en los que aún se conserva la paz del espacio habitacional.

Así, el tablero de territorios urbanos paceños nos presenta distintas composiciones, pero esta ciudad —vista como un collage— puede colaborar en percibir los distintos espacios de los que está conformada. Sus “imágenes” significan importantes registros expresivos que la particularizan. Pero, independientemente de ello, en varias de aquéllas se puede percibir ciertas maniobras sutiles que ocultan otras realidades.

Se podrían considerar sectores como Calacoto y la Huyustus (Calatayud). El primero, que busca una imagen de ciudad acorde al tiempo; y el segundo, que aun siendo un lugar exitoso económicamente, mantiene la mayoría de sus edificaciones en altura sin acabado alguno, con resultados de una imagen mimetizada con su entorno inmediato. Las imágenes segmentadas de la ciudad de La Paz forman hoy parte de su identidad y expresión, pero principalmente de la existencia de distintas realidades, muchas de ellas acompañadas de varios sentidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia