Columnistas

Lo comunitario en la CPE

La noción de ‘lo comunitario’ se expresa desde el primer artículo de la CPE y atraviesa todo el texto

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

01:44 / 03 de agosto de 2015

Conforme al Art. 1 de la Constitución, Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Si se presta atención no existen comas entre un término y otro, en consecuencia, se está delante de una categoría y no de calificativos al sujeto Estado. La noción de “lo comunitario” se expresa desde el primer artículo de la CPE y atraviesa todo el texto. Empero, ¿cómo entender esta noción al interior de una nueva Constitución y una nueva condición de estatalidad puesta en juego? Esto supone aceptar inicialmente que hay una nueva Carta Magna y que existen las condiciones de construcción de una nueva forma-Estado; es decir, una nueva condición de estatalidad.

Una primera lectura nos lleva al Art. 2 de la CPE, que trae consigo una de las posibilidades más interesantes para pensar lo comunitario. Este artículo señala que: “Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, el autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley”. En esta disposición de la CPE se reconoce las formas de autogobierno y los territorios (más adelante la Constitución hablará sobre territorialidades como capacidad de crear territorio), si bien no se explicita la igualdad entre las diferentes formas de gobierno, la posibilidad de encontrar en esta disposición la posibilidad de pensar lo comunitario como una forma, una manera de transformar, desplazar la forma-Estado tradicional es en sí una potencia a realizar una idea.

Analizar las condiciones de posibilidad que aporta la CPE boliviana de 2009 para comprender la noción de lo comunitario precisa al menos articular el conjunto de procesos de lucha y de acumulación histórica que han creado las condiciones de posibilidad de una Asamblea Constituyente en Bolivia entre  2006 y 2009, con la aparición de los sujetos y fuerzas que han imaginado esta condición de lo comunitario en el proceso constituyente, y finalmente con la relación de esta categoría con la teoría política y la historia de la construcción de los Estados modernos.

Si bien lo comunitario se opone en sí a las formas estatales, las condiciones de transformación contemporáneas del Estado pueden comprender y hacer posible estas formas de “lo comunitario” dentro del Estado. Me parece que es posible entender esto como hoy en día se entiende el Estado de excepción, es decir, la suspensión del Estado de derecho a partir de las condiciones que ofrece el mismo Estado de derecho.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia