Columnistas

Una conversa entre Silvia y Boaventura

La Razón (Edición Impresa) / Saudade - José Luis Exeni Rodríguez

00:00 / 22 de febrero de 2015

Fue un diálogo inolvidable. Durante casi cuatro horas danzaron palabras. Y los imponentes Illimani y Mururata estuvieron allí presenciando/resguardando el encuentro. El resultado es un grato a la vez que intenso intercambio sobre diferentes temas en torno al proceso boliviano de cambio, el colonialismo interno, las luchas indígenas y campesinas, el vivir bien, el mestizaje —reconvertido por Rivera en la propuesta del ch’ixi—, la democracia intercultural, la ecología de saberes, la búsqueda de alternativas, las epistemologías del Sur...

Me refiero al encuentro entre Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos, que forma parte de la serie Conversas del Mundo, una iniciativa del Proyecto ALICE: Espejos extraños, lecciones inesperadas, desarrollado en el ámbito del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra, Portugal. En estas Conversas, Boaventura dialoga con un(a) intelectual/activista del mundo en torno a emergencias del Sur antiimperial y diversas miradas y prácticas sobre las luchas de emancipación social.

Con la premisa de que la comprensión del mundo excede, en mucho, a la sola comprensión occidental del mundo, estas conversas reúnen a mujeres y hombres de diferentes nacionalidades y experiencias que comparten una lucha común por la dignidad humana. Fueron inauguradas en octubre de 2012 con el diálogo entre Boaventura y el teólogo brasileño Leonardo Boff, en Araras, Río de Janeiro. Luego vinieron otros hasta completar, pronto, con diversidad de voces, una decena de encuentros en todos los continentes.

La Conversa del Mundo en Bolivia se realizó en el Valle de las Ánimas, situado a menos de una hora en taxi desde el centro de la ciudad de La Paz. Para llegar al lugar, hacia el sur, hay que atravesar los barrios de Cota Cota, Chasquipampa y Ovejuyo. Allí el tiempo parece sintonizarse con la quietud/complicidad del vecino mayor: el Illimani. El paisaje es un contraste del intenso azul del cielo paceño, los dos imponentes nevados y todos los colores ocres de los cerros y pastos. Un lugar para aquietar el espíritu. Y para dialogar.

El inicio y el desarrollo del encuentro fueron más bien expeditos. El escenario natural del valle ofrece todas las “locaciones” necesarias para el registro audiovisual. Y el buen clima, apenas sazonado con brisas pasajeras, ayudó mucho. La conversa no tenía formato rígido ni guion cerrado. Solo apuntes para situar y abrir este encuentro de saberes. Así se hizo con el diálogo entre Silvia y Boaventura, ora en movimiento, caminando; ora sentados, lado a lado. Diferentes temas fueron surgiendo de manera informal.

La conversa entre Rivera Cusicanqui y Santos no es reciente. Se realizó en octubre de 2013, en ocasión de la última visita del pensador portugués a Bolivia. Lo novedoso es que ahora forma parte de un libro con muchas voces: Revueltas de indignación y otras conversas, que se presentará la noche de este miércoles 25 en el Musef (La Paz). Luego será difundido en otros países. En el libro está incluida no solo la conversa transcrita y editada, sino también un DVD con el audiovisual de la misma.

Si hasta aquí, lector(a), no está suficientemente motivado para disfrutar sin más demora de esta conversa entre Silvia y Boaventura —sea viendo/escuchando el video, sea leyendo el texto—, le invito a que corra la experiencia. No hay pierde. Las miradas críticas de ambos pensadores, en unos casos encontradas, en otros convergentes, constituyen un apreciable insumo para el necesario debate sobre la esencia y rumbo de nuestro actual proceso de transformaciones sociales y de refundación estatal.

Claro que Rivera Cusicanqui y Santos no están pensando solamente en la Bolivia de hoy, sino que lo hacen en diálogo con la historia, por un lado, y en referencia a otras revueltas de indignación global, por otro. Es el encanto del diálogo, es el poder la palabra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia