Columnistas

Los costos de la no integración suramericana

Distintos campos ilustrativos ponen en relieve que la integración suramericana no es un lujo, sino una necesidad.

La Razón (Edición Impresa) / Adalid Contreras Baspineiro

00:00 / 06 de septiembre de 2018

El receso de seis países y posterior anuncio de su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización ya asfixiada por los incumplimientos en los pagos de las cuotas de sus países miembros, ha alimentado su simbolización como una entidad de alto costo, escasos resultados y visiones fatalistas que le auguran una crisis terminal en un contexto mundial adverso a la integración y cooperación.

Pero estas tendencias están encontrando su contrapeso en propuestas alternativas como la convocatoria a la reflexión que hace la Cancillería de Bolivia, detentora de la presidencia pro tempore del bloque suramericano, proponiendo enfocarse en el impulso conjunto y consensuado de los temas que unen. La iniciativa ha sido ya respaldada por las cancillerías de Uruguay y Brasil; y también Ecuador ha sugerido acotar la agenda de trabajo para luego resolver la elección del secretario general superando la regla de la unanimidad.

Estas propuestas se inscriben en uno de los sentidos de la integración: el pragmático, basado en el impulso de consensos en torno a temas que representan beneficios concretos, medibles y de relevancia coyuntural. Se ha avanzado significativamente en distintos campos ilustrativos que ponen en relieve que la integración suramericana no es un lujo, sino una necesidad. Veamos algunos casos.

El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) tiene una cartera de proyectos nacionales y binacionales de fuerte impacto socioeconómico en los campos del transporte, energía y comunicaciones. Coordina un sistema de información geográfica; maneja una plataforma de pasos de frontera y, entre otras obras de magnitud, es uno de los impulsores del tren bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico.

El Consejo Suramericano de Defensa ha logrado que un tema privativo de la soberanía de los países incursione regionalmente en la atención de las nuevas amenazas a la seguridad, tales como la permeabilidad de las fronteras, la apertura al libre comercio, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado; con un cambio de mentalidad orientado hacia la cooperación y la paz para fomentar la confianza, información, intercambios, ejercicios conjuntos, fomento de la industria de defensa para aumentar la autonomía de abastecimiento y posiciones comunes con una carácter distinto a los de la Junta Interamericana de Defensa (JID) o el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), caracterizados por ser alianzas militares con una cláusula de defensa mutua.

El Grupo de Trabajo sobre Ciudadanía Suramericana ha logrado el reconocimiento de la visa de residencia, que favorece a los migrantes con derechos al trabajo, seguridad social, homologación de títulos y protección consular. A su vez, el Consejo Suramericano de Salud ha conseguido el funcionamiento del Banco de Precios de Medicamentos Suramericano, que sienta las bases para una estrategia regional de compras conjuntas de medicamentos, facilitando el acceso universal.

Estos son solo algunos ejemplos de una infinidad de logros en éstos y otros consejos ministeriales. Esta pequeña muestra permite sustentar la importancia de Unasur para el desarrollo regional, así como la necesidad de la unidad para acometer desafíos comunes en el contexto mundial. En las actuales condiciones, el sentido endógeno de la integración en Unasur se constituye en una especie de plebiscito cotidiano para la construcción de consensos e identidades compartidas, así como para alimentar el sentido teleológico o de los principios de inserción internacional y el estratégico o de construcción de espacios supranacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia