Columnistas

La crítica de Rilda Paco también es nuestra

 Con su pintura, Paco toca el meollo del problema en Bolivia: el desenfreno de la fiesta ligado al consumo de alcohol

La Razón (Edición Impresa) / Esteban Ticona Alejo

00:00 / 10 de marzo de 2018

Días atrás, la pintura de la Virgen del Socavón en ropa interior de Rilda Paco enfureció a algunas autoridades e instituciones de Oruro, quienes anunciaron su decisión de enjuiciar a la artista por “sacrílega” y por “ofender a la mujer boliviana”. Poco después, el 1 de marzo, cientos de feligreses realizaron un acto de desagravio a la Virgen en Oruro. Además, en las redes sociales circularon mensajes de gran intolerancia contra la artista, con amenazas y frases irreproducibles de corte racista. También se han hechos análisis al respecto, entrevistas, en fin.

Pero considero que el tema de fondo y la protesta de Paco no han sido recogidos del todo por los medios de comunicación. Para no especular, quiero extraer algunos fragmentos precisos de una entrevista a Paco realizada por un medio de prensa. En esta entrevista la artista dijo que hizo su dibujo a modo de protesta “porque en sí la Virgen María es la que nos está representando a todas las mujeres”; mientras que los bailarines representan “a los que usan la religión, la fe, como una excusa más para hacer fiesta y beber”.

De esta manera, con su pintura Paco toca el meollo del problema en Bolivia: el desenfreno de la fiesta. Y es que nuestras fiestas populares, algunas declaradas patrimonio de distintas categorías a nivel nacional e internacional, son a la vez lugares donde se registra un gran consumo de bebidas alcohólicas. No solo se usa a la religión, a la fe como excusa para “chupar” desenfrenadamente, sino que además estas fiestas (el Carnaval de Oruro, el Gran Poder, la Entrada Universitaria, etc.) son ampliamente aprovechadas y auspiciadas por las empresas de cerveza para potenciar el consumo masivo de sus productos, lo que les asegura grandes ganancias, aunque digan, sin ningún pudor, que propician el “consumo responsable de alcohol”.

Sigamos leyendo la declaración de Paco: “Además, no es ningún secreto que en las fiestas del Carnaval suceden hechos de acoso y feminicidios”. ¿Cuántas muertes se produjeron durante las carnestolendas, aparte de los lamentables fallecimientos producidos por las explosiones en Oruro que aún se investigan? ¿Cuántas intoxicaciones alcohólicas? ¿Cuántas violaciones, feminicidios, etc. a raíz del consumo excesivo de bebidas espirituosas? Este es el gran drama contemporáneo de Bolivia, el que toda fiesta se haya convertido en sinónimo de “trago y más trago”.

¿Se quiere ocultar esta realidad? ¿Cuánto reciben las autoridades, los organizadores y los feligreses de parte de las empresas de bebidas que auspician estas entradas folklóricas? ¿Alguna autoridad o institución promoverá algún estudio sobre los efectos que el alcoholismo genera en estas entradas? ¿Cuántos aceptan que el consumo de alcohol es otra forma de colonización de los cuerpos, en tanto les quita a las personas su libertad y las vuelve completamente dependientes? Según la OMS, el consumo promedio per cápita de alcohol en Bolivia es de seis litros al año, muy por encima del promedio mundial de dos litros al año. ¿Nos enorgullecemos de esta diferencia de cuatro litros más de consumo?

Finalmente, Paco tiene toda la razón cuando dice “(...) me molesta que piensen que Oruro es solo el Carnaval, Oruro es más que eso (…) tiene historia, tiene mitología, tiene leyendas, una lucha obrera, sindical, una lucha minera y muchas cosas más”. Yo diría que hay otros Oruros, donde está por ejemplo la Mama Kantila (¿sinónimo de la Virgen de la Candelaria?), que tiene una relación estrecha con nuestra ancestralidad andina. ¿Cómo es posible que se siga ch’allando con alcohol o que se ingrese al santuario de la Virgen de rodillas en estado etílico? ¿Acaso una madre/mujer no reaccionaría frente a esta otra ofensa? Kunapachatixa qhanstaytanxa umaña ñanqha sarnaqawitxa, jaqi masisanakaxa kutkatistuwa. Ukhama wali phiñasipxi Rilda kullakan arsusitapata. Jupaxa siwa umañaki utjaski thuqhuwinakanxa, ¿janicha ulkhama?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia