Columnistas

En la cuerda floja

Percy necesita el sustento del MAS no sólo en el ámbito municipal, sino en  el judicial y político

La Razón / Reymi Ferreira

01:06 / 14 de septiembre de 2012

El Alcalde de Santa Cruz acaba de confirmar su alianza con el MAS en la municipalidad, un secreto a voces que a nadie sorprende. La otrora poderosa coalición conservadora que lograra siete de los 11 curules del Concejo Municipal y que llevara al cargo a Percy Fernández se ha disuelto irreversiblemente. En una situación no muy clara respecto a quienes son los concejales habilitados, lo único seguro es que la bancada del MAS, pese a ser minoría en el Concejo, es la fuerza que efectivamente dirige ese organismo y coloca en calidad de cautivo al Alcalde.

El MAS no ha hecho mucho para lograr este avance, han sido las propias contradicciones y errores de la coalición del oficialismo municipal los que han causado su deterioro y le han abierto al MAS no sólo las puertas del Concejo Municipal, sino que incluso podría abrirles espacios en el nivel ejecutivo. Algunos consideran que la situación creada podría terminar tentando al MAS a asumir el control total de la municipalidad, defenestrando al Alcalde. A diferencia de otros, considero que los operadores del MAS no abrigan dichas intenciones.

Todo indica que apuntan al poder en términos mediatos; es decir, apuntan a las próximas elecciones. Tumbar a Percy, un personaje que pese a todos los desmanes cometidos conserva aún cierta popularidad, no sería políticamente muy útil. Admitir un cogobierno con sectores y camarillas conservadoras que manejan la Alcaldía a su antojo tampoco es buen negocio político. Lo importante de esta nueva situación es que por primera vez el MAS tiene insertado en el corazón de la ciudad de mayor oposición al Gobierno un aguijón, que puede empujar cuando quiera. Otro logro estratégico es conseguir que personajes de ascendencia popular como por ejemplo Desirée Bravo (expresidenta del Concejo) y el propio Percy, puedan ser parte de candidaturas auspiciadas por el MAS, hecho que rompería los rígidos esquemas de la oposición antimasista de la clase media cruceña que siempre ha sido mayoría.

 Lo que parecía irreal hace unos meses ahora parece posible. No resultaría raro que el MAS se juegue a la Gobernación con figuras como Percy, o al Gobierno Municipal con Desirée, situación que se daría si se impone una línea pragmática al interior del MAS. Puede que no sea así, y que este acercamiento sea coyuntural, pero de lo que no queda dudas es que, en esta alianza, quien está en situación comprometida es el Alcalde y necesita el sustento del MAS, no sólo en el ámbito municipal, sino en el judicial y político. A diferencia del Alcalde, el MAS no necesita una alianza, algunos consideran incluso que acercamientos de este tipo afectan a una organización que ha crecido a fuerza de un discurso inflexible en la lucha contra sus opositores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia