Columnistas

En la cuerda floja

Estamos viviendo una época de inmensos desafíos que también ofrece grandes oportunidades

La Razón (Edición Impresa) / Verónica Ibarnegaray

03:17 / 08 de septiembre de 2015

Este año se perfila como decisivo para trazar la ruta de cambio hacia nuevas metas de desarrollo y bienestar social, económico y ambiental de trascendencia global. Este mes tendremos la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en la cual se espera llegar a un acuerdo respecto a la nueva agenda de desarrollo para los próximos 15 años, sobre la base de 17 objetivos que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo plazo de cumplimiento llega a su fin.

La encíclica Laudato si del papa Francisco, presentada en junio, marcó un hito con su fuerte llamado a la reflexión en torno al cuidado de nuestra casa común y a actuar colectivamente para encarar los desafíos ambientales y climáticos que estamos viviendo. Finalmente, se espera culminar el año con un acuerdo climático global que deberán adoptar los países durante la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en París, en el cual se deben establecer metas y compromisos vinculantes para acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y abordar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático.

La Agenda Patriótica 2025 de nuestro país comparte con la nueva agenda mundial una visión de futuro ambiciosa y transformativa para mejorar las condiciones de vida de la población y terminar con la pobreza, las desigualdades, alcanzar la soberanía alimentaria y la prosperidad económica, con un medio ambiente sano y un desarrollo integral en armonía con la Madre Tierra. Sin duda, estos esfuerzos en construir programas ambiciosos de largo alcance brindan un marco importante para conciliar metas y prioridades de desarrollo con soluciones que permitan garantizar una integración entre lo social, lo económico y lo ambiental que no se vea sacrificado frente a intereses y ambiciones de corto plazo.

El reto está en poder responder adecuadamente a cuestiones delicadas como hasta dónde podemos ampliar las superficies cultivadas para garantizar la soberanía alimentaria y el crecimiento económico, sin comprometer el patrimonio natural que sustentará a futuras generaciones. Lo cierto es que más que soluciones, estas cuestiones complejas tienen posibles equilibrios, y encontrarlos requiere un arriesgado ejercicio de funambulismo que implica encontrar el balance y avanzar en la cuerda floja sin perder de vista el objetivo que tenemos al otro lado de la cuerda.

Estamos viviendo una época de inmensos desafíos que también ofrece grandes oportunidades. La transformación que buscamos no será posible solo a través de políticas y programas, se requiere además un amplio despliegue de cooperación, acción colectiva e inversión pública y privada que garanticen los medios de implementación de las agendas de desarrollo para el beneficio de todos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia