Columnistas

Lo que no se cuestiona de la Entrada Universitaria

El auspicio de la Cervecería a la Entrada Universitaria está violando la autonomía de la UMSA

La Razón / Esteban Ticona Alejo

00:40 / 03 de agosto de 2013

Hace unos días vivimos en la Entrada Universitaria un fastuoso desfile de diferentes expresiones de música y danzas urbanas y rurales de casi todo el país. A pesar de esta linda apuesta de tejer expresiones nuestras y sentirnos orgullosos de nuestras identidades, sobre todo los jóvenes de la  UMSA, hay aspectos que no se cuestionan ni se quieren discutir. Por ejemplo, una de las condiciones de la convocatoria prohíbe “el consumo de bebidas alcohólicas por parte de las fraternidades... antes, durante y después de las actividades...”, incluida la preentrada que se realiza una semana antes. ¿Quiénes hicieron caso de esta prohibición? Creo que muy pocos. 

Se comenta que durante el evento se produjeron más de 50 intoxicaciones graves, que fueron atendidas en centros médicos. Es posible que esta cifra sea mayor, pues muchos no fueron a parar a esos centros de emergencia. Tampoco sabemos cuántas peleas hubo como consecuencia del consumo desmedido. Me parece absolutamente incoherente que en la convocatoria se diga que está prohibido el consumo de alcohol, cuando una de las empresas auspiciadoras es la Cervecería Paceña. Nos gustaría saber ¿en qué consistió el auspicio? Sabemos que regalan cervezas (¿cuántas?) a cada fraternidad. ¿Qué hace cada fraternidad con esas cervezas? Suponemos que son repartidas entre los integrantes, para fomentar su consumo. Sabemos también que la empresa auspiciadora regala pancartas a cada fraternidad. Lo más vergonzoso de este acto fue ver a un costado de uno de estos estandartes el escudo de la UMSA y al otro lado el logotipo de la Cervecería, ¿Cómo es posible que la UMSA permita la publicidad del símbolo de una empresa que causa tanto daño a la salud de las personas, y particularmente de los jóvenes? ¿Somos tan tontos o nos hacemos los locos para permitir esta nociva forma de propaganda? ¿Y las fraternidades no pueden adquirir algún estandarte artístico, como se acostumbra en este tipo de eventos, en vez de esos pinches banners?

Aquí hay un asunto muy grave. La UMSA siempre reacciona ante cualquier peligro de que se vulnere la autonomía universitaria, pero no reacciona de igual forma ante la dependencia generada por la Cervecería, como auspiciadora de su principal vitrina artística. Creemos que este auspicio está violando la autonomía universitaria, pues la vulneración no sólo es política ni económica, sino también cultural. Nos estamos colonizando al ser auspiciados por una empresa capitalista que lucra a costa de la salud del ser humano, y estamos entregándonos por unas cuantas latas de cerveza. Una yapita, escuché decir que incluso las personalidades invitadas para ser jurados de las fraternidades también son convidadas por la Cervecería, que les paga alimentos y bebidas. Si fuese así, ¿acaso estas personalidades no pueden pagarse un platito de comida antes de ser invitados por la empresa que causa tantos males a la salud?

Recuerdo que días previos a la entrada cada fraternidad presentó monografías de las danzas a interpretarse. Estupenda iniciativa. Que los estudiantes se preocupen por saber lo que están bailando es muy plausible, pero sería muy bueno que dentro de estas preocupaciones de investigación se incorporen otros temas como ¿con cuánto dinero apoya la Cervecería a la entrada? ¿Quiénes la reciben y cómo se administra? ¿Cuántas cervezas se venden el día de la entrada? ¿Cuánto de ganancia obtiene la Cervecería a costa de hacer emborrachar y matar millones de neuronas de los estudiantes de la UMSA? Ukhamawa, janiwa akch’as waliki uka jach’a machayirinakaxa amuyupaxa. Jiwas pashpawa khispiyasiñasaxa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia