Columnistas

Otra cumbre de la UE

La Razón / Armando Álvarez Arnal

00:03 / 08 de julio de 2012

El 28 y 29 de junio se llevó a cabo una nueva Cumbre de los países miembros de la Unión Europea (UE). Se trata de la decimonovena Cumbre desde que comenzó la crisis de la deuda. Uno de los principales acuerdos alcanzados en ese encuentro fue que los recursos de los grandes fondos de rescate que ascienden a 500 mil millones de euros ($us 620 mil MM); este Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad podrán ser usados directamente para rescatar a los bancos en problemas de la UE. De esta manera, los países no tendrán que endeudarse más para este fin, lo que debería ayudar a reducir la tasa que actualmente vienen asumiendo por sus bonos públicos, como es el caso de España e Italia. Sin embargo, su implementación está condicionada a la constitución de un regulador bancario común, lo que va a tomar tiempo.

Otro de los acuerdos fue que el financiamiento que otorguen los fondos de rescate a España para sus bancos no tendrá prioridad de pago sobre sus bonos públicos (al contrario de los fondos de rescate otorgados a Grecia, Irlanda y Portugal), lo que debería tranquilizar a los tenedores de los bonos públicos españoles. Finalmente, se acordó que los fondos de rescate podrán comprar bonos públicos, lo que favorece directamente a España e Italia, que podrían colocar sus bonos a una menor tasa de interés.

Como en la mayoría de las anteriores cumbres, los mercados reaccionaron favorablemente ante los acuerdos alcanzados, las bolsas subieron al igual que los precios de las materias primas y bajaron las tasas de los bonos públicos españoles e italianos.  No obstante las recientes cifras, que muestran una mayor contracción económica e incremento del desempleo en la UE y el hecho de que los acuerdos alcanzados no terminan de otorgar seguridad de pago a los bonos públicos españoles e italianos, han devuelto la desconfianza a los mercados, a pesar de que adicionalmente el Banco Central Europeo bajó su tasa de referencia del 1% al 0,75%.

A diferencia de las anteriores cumbres, en esta oportunidad, la confianza en los mercados duró poco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia