Columnistas

No defrauden

A estos datos se suma el colapso y otras malas noticias que sufren varios hospitales del país

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

02:27 / 16 de abril de 2015

Tenemos la obligación, en directa coordinación con alcaldías y gobernaciones, (de) iniciar el Seguro Universal de Salud y vamos a empezar en esta gestión”, anunció el presidente Evo Morales durante su posesión en enero de este año. Pronto asumirán sus cargos los nuevos gobernadores y alcaldes del país, y entonces nadie debería esquivar este compromiso que ya nos tiene esperando desde 2012.

Aquí apuntamos algunos datos para que sirvan de antecedente a la tarea pendiente. El gasto en salud per cápita de Bolivia es de $us 149 anuales, cifra que está muy por debajo del promedio de América Latina y el Caribe ($us 540), y solo supera a lo que invierten Nicaragua y Haití, con $us 53 por persona anualmente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país tiene el segundo lugar más alto en América Latina de tuberculosis, según datos oficiales de 2013; para 2014 aún no hay datos porque los tratamientos tienen una duración de seis meses, año en que se registraron 8.327 casos nuevos, lo que quiere decir que en Bolivia 154 personas tienen este mal por cada 100.000 habitantes.

Dos millones de bolivianos tienen chagas, según estimaciones del Sistema de Información en Salud, que califica a esta enfermedad como endémica. Está presente especialmente en la zona de los valles y el Chaco. En Chuquisaca se estima que el 33% de la población vive con chagas. En los municipios de Villa de Huacaya y Villa Vaca Guzmán la incidencia es del 80% en personas mayores de 21 años; vale decir que de cada diez personas adultas ocho están infectadas.

A estos datos se suma el colapso y otras malas noticias que sufren varios hospitales. Por ejemplo, en Cochabamba, el 24 de marzo de 2015, la Gobernación y el directorio del Complejo Hospitalario Viedma decidieron demoler la infraestructura inconclusa del Hospital del Niño, paralizada desde hace cinco años. El derrumbe de los dos bloques, cada uno de cinco pisos, le costará a la Gobernación $us 100.000, según informó el Gobernador interino de Cochabamba. El Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel actualmente ocupa la mitad del maternológico Germán Urquidi, ambos nosocomios están colapsados por falta de espacio.

El 29 de marzo, día de las elecciones subnacionales, la unidad de emergencias del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz nuevamente se vio colapsada por la gran cantidad de pacientes que acudieron en busca de atención médica. La unidad de terapia intensiva del Hospital del Niño en La Paz está colapsada y así lo reiteró su director el 1 de abril. A las autoridades en ejercicio y las que se posesionarán dentro de poco les pedimos que no nos defrauden. Cumplan sus promesas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia