Columnistas

La democracia en Bolivia, Ecuador y Perú

En ambos países se observa la explosión de contradicciones entre la norma y la práctica

La Razón / Fernanda Wanderley

00:44 / 18 de marzo de 2012

Escribo este artículo desde Quito, donde participé de un seminario sobre los desafíos de la democracia en Bolivia, Ecuador y Perú, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Antes de hablar de los temas de debate, no puedo dejar de mencionar la fuerte impresión que me causó esta institución de postgrado multidisciplinario, la cual cuenta con un presupuesto público de alrededor de 12 millones de dólares anuales. El movimiento de estudiantes de maestría y doctorado en el espectacular jardín, las charlas académicas en la cafetería y la imponente biblioteca recién inaugurada marcan un ambiente muy inspirador y agradable de reflexión académica.

A lo largo del seminario se fue confirmando la cercanía de los procesos políticos que están viviendo Bolivia y Ecuador, mientras el proceso peruano se mostró más singular. La revitalización étnica y la crisis de los Estados nacionales que marcaron la década de los 90’ en Bolivia y Ecuador se contrapone a la actual recomposición de los escenarios políticos con la recentralización del Estado y la tendencia a la concentración del poder en el Poder Ejecutivo, bajo regímenes nacionalistas populares que están implementando políticas antiindígenas.

La contradicción cada vez más evidente entre innovaciones constitucionales de derechos colectivos de los pueblos indígenas y la ausencia de un compromiso real para su implementación fue analizada con sendas evidencias empíricas en los dos países. Se discutió las tensiones entre el principio constitucional de las autonomías indígenas y la necesidad de control territorial por parte de los Estados para la continuidad del patrón extractivista que sostiene sus economías y los mecanismos redistributivos que les confiere apoyo político.

También se discutió la confusión conceptual sobre lo que es lo plurinacional y la carencia de ideas concretas para su conversión en política pública. Se sugirió que la preeminencia de la demanda por la inclusión social y cultural en el proceso denominado revolución ciudadana en Ecuador desplazó el debate serio sobre las implicaciones concretas de las innovaciones constitucionales sobre el marco democrático y la reorganización del Estado. En relación a Bolivia, se discutió la baja previsión de los conflictos con la implementación del principio constitucional de la autonomía indígena y la errónea suposición de la uniformidad de visiones e intereses de los pueblos indígenas que orientó tanto el Convenio 169 de la OIT como la Constitución de 2009.

Los resultados que se observan en los dos países son la explosión de contradicciones entre la norma y la práctica, la ausencia de contenidos e ideas sobre cómo traducir las innovaciones constitucionales en procesos concretos de reordenamiento estatal, el distanciamiento político de estos gobiernos con los movimientos indígenas y el surgimiento de nuevos actores, nuevas demandas y nuevos conflictos sociales.

Aunque predominó en este seminario el debate sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, también se discutió las tendencias autoritarias de los gobiernos de Bolivia y Ecuador y el debilitamiento de los partidos políticos y de las clases políticas; procesos que ponen en riesgo el pluralismo político y el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y ciudadanas. Más tangencialmente se analizó los derechos sociales y económicos con la problematización de las precarias bases que sostienen las mejoras en los indicadores de bienestar social y los grandes desafíos para un crecimiento sostenible ambientalmente y con equidad social en Ecuador, Bolivia y Perú.

www.fernandawanderley.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia