Columnistas

La difícil misión de los medios en economía

Una de mis inquietudes siempre fue el papel de los medios en el tratamiento de los temas económicos

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza Tellería

03:40 / 13 de junio de 2015

Nos pidieron a los columnistas hacer mención de las 25 velitas de La Razón y no es tarea fácil hacerlo cuando uno tiene en su mente temas que supone de mucha importancia en el campo económico. Sin embargo, una de las inquietudes que siempre tuve es el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de los temas económicos. Y no es una misión fácil por varias razones.

Una de ellas es que los propios economistas tenemos distintos puntos de vista sobre un mismo problema económico. Se decía antes que cuando había dos trotskos discutiendo, había tres opiniones o fracciones. Imagínese a un medio como a La Razón pidiendo la opinión a dos economistas sobre un tema de actualidad. Se le echa la culpa a las distintas “escuelas económicas”, pero aún así suponiendo que tienen el mismo enfoque o formación, difieren en la aplicación de los instrumentos a una realidad tan compleja como la boliviana. Incluso a veces se llega a simplificaciones tales como la diferencia entre neoliberales y neorrevolucionarios, o entre economistas de oposición y oficialistas, como si fueran parte de una congregación en que todos tienen que tener un pensamiento común o uniforme sobre los problemas económicos o sobre determinada medida de política económica. 

Es en este contexto que agradezco a La Razón por la columna “Más allá de la coyuntura”, que me ha permitido expresar libremente mis opiniones sobre el acontecer económico, al igual que a otros de mis colegas economistas, y es que, aunque diferimos en varios puntos de vista, resulta beneficioso nutrirnos de insumos para alimentar nuestro análisis periódico.

Como recomendación para un mejor desarrollo en el área de la información, sugiero consultar periódicos como La Tercera de Chile, que le dan al tema económico nacional e internacional una alta importancia. Por ejemplo este matutino tiene el servicio de Bloomberg, un servicio en tiempo real de la información económica mundial; y cuenta con servicios contratados y remunerados de varios comentaristas de renombre internacional y local, que pueden profundizar sus temas por disponer de mayor espacio, traducido en mayores caracteres y palabras.

Hoy en día la mayoría de los periodistas son de carrera, por lo que sería conveniente estimular la obtención de una especialización en el área económica, tal como se impulsó en un diplomado de la Fundación para el Periodismo. En sus clases me desquité de la manera cómo tratan los periodistas cuando entrevistan en grupo a un funcionario público y del titular que aparece después, generalmente escogido de antemano. Este curso contribuyó a mejorar el manejo de conceptos económicos entre los periodistas asistentes, e incluso ahora se utiliza la modalidad de recurrir a un pequeño recuadro, reservado para un gráfico o una tabla, para explicar mejor una noticia, aunque a veces se olvidan de citar la fuente. El periodismo investigativo en el área económica debería ser impulsado en la prensa escrita en general y en La Razón en particular, así como se publica cada 15 días, los lunes, el informe especial de este matutino. También podrían motivar a sus columnistas con una suscripción dominical del periódico y una publicación sencilla del total de sus columnas enviadas como premio estímulo o consuelo y en el marco de los 25 años de La Razón, que cumple la difícil misión de informar y orientar en los complejos temas económicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia