Columnistas

Los dilemas del incremento salarial

El aumento progresivo de sueldos fue una medida contracíclica y redistributiva del ingreso

La Razón (Edición Impresa) / Omar Rilver Velasco Portillo *

23:43 / 16 de mayo de 2017

El 1 de mayo, como ya es costumbre en el país, se anunció el incremento salarial que fue acordado días antes entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). Las repercusiones del sector privado, sindicatos y otros opinadores económicos no se dejaron esperar.

Para algunos, la medida fue recibida con alegría, porque representa un 7% más de ingresos para el hogar. Mientras que los detractores del aumento salarial distinguieron tres efectos: aumento del desempleo, porque sube el costo de contratar fuerza de trabajo para las empresas; aumento de la informalidad, puesto que los establecimientos económicos supuestamente prefieren migrar al sector informal donde los contratos laborales son más flexibles; y aumento en la pobreza, porque más desempleo reduce la cantidad de familias con ingresos laborales. Finalmente, hay quienes lo tomaron con total indiferencia, porque asumen que su fuente de ingreso no está vinculada al salario del sector formal. ¿Cuán ciertos son estos argumentos? ¿Es verdad que los aumentos salariales siempre generan desempleo e informalidad? ¿O de qué dependen los efectos de esta política? ¿Hay margen para seguir incrementando los salarios en Bolivia?

En el país, pese a que el salario mínimo se multiplicó por 4,5 veces de Bs 440 a Bs 2000 en los últimos 12 años, la tasa de desempleo abierto se redujo del 8% al 4%; la extrema pobreza, del 38% al 17%; y la formalidad aumentó del 15% al 22% (estimación propia). ¿Cuál es la explicación?

Para que el desempleo no aumente a pesar de la subida en los costos laborales de las empresas, la demanda por trabajo de estas últimas debió expandirse más rápidamente que la oferta en sintonía con el buen crecimiento de la economía de la última década, de 5% en promedio, que implicó mayores ingresos para las propias compañías, junto a una deseable reducción de los costos medios de producción a medida que aumentó la escala productiva, lo que derivó en utilidades más altas que compensaron los costos laborales.

Respecto a la informalidad, en el estudio Efectos de la política salarial sobre la distribución de ingresos (2013), demostré que la subida de salarios en el sector formal también eleva los salarios del sector informal, los cuales incluso crecieron más deprisa, beneficiándose de manera indirecta. De ahí que la brecha salarial entre estos sectores se fue cerrando entre 2006 y 2013. Lo anterior explica por qué la informalidad no aumentó e incluso registró una caída en algunos puntos porcentuales durante ese periodo.

Existen otros factores mucho más importantes que explican el aumento del desempleo no asociado a los salarios que no se discuten. Según la Cepal, la tasa de desempleo para 2017 llegará al 8,4%, la más alta en una década por efecto de la desaceleración económica; resultado en parte a las propias políticas de recorte de gasto público de los países, lo que produjo una mayor contracción en la demanda interna, exacerbado la ralentización económica. En Bolivia, en 2005 la demanda interna se encontraba fuertemente contraída, es por eso que el aumento progresivo de sueldos fue una medida contracíclica y redistributiva del ingreso, que ha logrado reducir la desigualdad salarial, impulsar el crecimiento económico y, a través de este último factor, el empleo.

Se argumenta que los incrementos salariales son excesivos; sin embargo, se olvidan que en promedio solo crecieron desde 2006 en 2% en términos reales, incluso por debajo del crecimiento per cápita promedio. Mientras la economía continúe mostrando un buen desempeño como lo ha venido haciendo, el ciclo virtuoso entre el crecimiento y redistribución del ingreso se mantendrá con mayores ingresos para las familias y empresas, gracias a un mercado laboral dinámico que continuará creciendo.

* es economista, docente de la UMSA, servidor público del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia