Columnistas

Las drogas consumen adolescencia

Los adolescentes contestan que el consumo de drogas se debe a la desatención de sus padres

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Ichaso Elcuaz

03:39 / 22 de mayo de 2014

Las principales drogas que consumen los adolescentes en el municipio de Santa Cruz de la Sierra son las siguientes: el alcohol, 30%; le siguen el tabaco o cigarrillo, 19%, luego la marihuana, 3% y solamente el 41% de adolescentes manifiesta no consumir ningún tipo de drogas. Estos datos descarnados, duros, frescos, son resultado del primer trabajo de investigación realizado sobre el consumo de drogas en la capital cruceña, realizado por la Dirección de Género y Asuntos Generacionales del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

El informe sobre el “Problema de las Drogas en las Américas”, presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2013, afirma que el consumo de marihuana en el mundo es efectuado por 40 millones de adultos en América. En el caso de la cocaína, estima que más de 7 millones de personas la consumen en todo el mundo.

El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas (JIFE) ubica a Bolivia como el tercer país con la mayor prevalencia anual de consumo de marihuana en 2012, con un 4,5% de la población que fuma esta droga psicoactiva. El país está detrás de Chile (4,9%) y de Uruguay (8,3%).

La presentación del estudio local, elaborado con base en datos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) señala a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca como los municipios con los mayores índices de producción de marihuana; y afirma que en Santa Cruz de la Sierra el consumo actual de marihuana, inhalantes, clorhidrato de cocaína, pasta base de cocaína y alucinógenos, entre los jóvenes de 12 a 21 años es superior al promedio de las otras ocho capitales departamentales, El Alto y diez localidades fronterizas. Asimismo, la FELCN reveló en octubre de 2012 que la marihuana es la droga que más se destina al microtráfico en escuelas y establecimientos educativos.

El programa municipal de Prevención de Drogas desarrolló seminarios, talleres educativos, marchas y actividades masivas de alerta y difusión de herramientas preventivas a 200.000 niños, niñas y adolescentes en 2013. Sin embargo, los hallazgos motivaron la necesidad de conocer datos reales, que impulsaron la elaboración del “Diagnóstico social en los 15 distritos municipales”, con resultados escalofriantes.

Diez preguntas cerradas dirigidas a 4.500 estudiantes de 13 a 17 años de edad en colegios fiscales dieron respuestas que hoy son encaradas con un plan de acción de educación masiva para la prevención, que será desarrollado por adolescentes voluntarios capacitados (entre otros objetivos) para construir una red de protección social entre escolares, padres de familia, maestros y directores, juntas vecinales y entorno barrial.

Los adolescentes contestan que el consumo de drogas se debe a la desatención de sus padres (42%), para poder formar parte de algún grupo (23%), por imitación o porque otros lo hacen (16%), o por llamar la atención (15%). Por otra parte, el 46% responde que su barrio es el lugar de consumo y el 17% habla del grupo de amigos; el tercer lugar de consumo, con el 14%, es el colegio. El 58% no dice cómo obtiene las drogas que consume, únicamente el 19% delata a los vendedores y el 21%, a los amigos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia