Columnistas

La economía mundial a marcha lenta

Las medidas tradicionales de estímulo a las inversiones y el crecimiento pierden tracción

La Razón (Edición Impresa) / Horst Grebe López

00:00 / 26 de octubre de 2014

Lo que fue anunciado hace tiempo por algunos renombrados economistas ha ocurrido finalmente. Los principales motores de la economía mundial han perdido potencia. Las economías de China, Alemania y de los países emergentes han reducido significativamente su crecimiento, y la recuperación de la economía de Estados Unidos después de la crisis de 2008 todavía depende críticamente de los estímulos monetarios.

No es pues casual que algunos observadores sostengan que se ha ingresado en una coyuntura de “estancamiento secular” (Lawrence Summers dixit), lo que significa que las medidas tradicionales de estímulo a las inversiones y el crecimiento pierden tracción. Es cuando se necesitan vigorosas medidas fiscales para elevar la demanda agregada, pero tal opción no está por de pronto disponible en Europa por la doctrina de la austeridad impuesta por Alemania, y en Estados Unidos, por el bloqueo republicano en el Congreso.

Como consecuencia de todo eso, en las últimas semanas se han registrado caídas significativas de las cotizaciones internacionales de los alimentos, los minerales y la energía; y se han recortado asimismo las previsiones de crecimiento de las principales zonas económicas y países relevantes. Al mismo tiempo que dicha tendencia corrobora la naturaleza cíclica de la economía capitalista, con su conocida sucesión de auges, crisis y recesiones, también se ponen en evidencia los desbalances estructurales de la economía mundial; la ausencia de instituciones globales de regulación efectiva en materia monetaria, financiera y fiscal; y la instalación de una larga etapa de tensiones geopolíticas, cuyo desenlace resulta difícil de predecir.

Pero las crisis y las coyunturas deflacionarias también suelen traer consigo grandes transformaciones estructurales y nuevos acomodos de las industrias estratégicas a nivel global. Lo que hace un siglo acontecía en el seno de las economías industrializadas individuales, ocurre ahora en el escenario de la economía mundial. Y así, en efecto, en fechas recientes, la prensa especializada se ha referido con bastante detalle a la reestructuración en curso de la industria de los hidrocarburos, la que en esta ocasión no se origina en los conflictos de Medio Oriente o en las decisiones de la organización de países exportadores, sino en el potencial de producción de Estados Unidos, que cambiará en pocos años de gran importador a gran exportador de gas y petróleo. De plasmarse en verdad tal perspectiva, las repercusiones sobre la correlación económica de fuerzas a nivel global serían de gran profundidad.

En el país las autoridades reiteran una y otra vez que la economía está en buenas condiciones, que no se reducirá el crecimiento y que se pueden mantener los compromisos electorales. Las medidas que se están adoptando consisten por de pronto en obtener más créditos internacionales, con miras a mantener la inversión pública en infraestructura y en proyectos de naturaleza más simbólica que útil.

Con el doble aguinaldo se inyectará una liquidez adicional a la economía, lo que se traducirá en una importante presión sobre el nivel general de precios. Por eso el Banco Central ya ofrece bonos con una tasa de interés del 7%, con miras a absorber el exceso de liquidez y reducir de paso la demanda de importaciones; todo lo cual será respaldado con controles de precios, que podrán ser efectivos a muy corto plazo, pero son nefastos a mediano y largo plazo, porque ahuyentan las inversiones reproductivas y la diversificación del aparato industrial.

En resumen, no se percibe por ninguna parte medidas coherentes para mitigar efectivamente los impactos externos, estimular la reconversión productiva y generar exportaciones con cada vez mayor valor agregado; pero los privados tampoco las reclaman. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia