Columnistas

Lo efímero y el espacio público

Las obras de arte efímero están concebidas para impactar y atraer al caminante urbano

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Vargas *

00:23 / 13 de abril de 2017

En los últimos años ciertas expresiones artísticas contemporáneas han logrado superar el otrora tabú de algunos artistas de exponer su arte en las calles. Hoy, algunos museos respaldan y motivan a los artistas jóvenes a seguir los pasos de Rodín (siglo XIX), con la diferencia de que ellos deben crear obras del arte efímero. Este tipo de arte ya existió en siglos pasados como experiencia plástica relevante en actos coyunturales o festividades rememorativas y sociales de sus ciudades; sin embargo, fue el barroco en su pleno esplendor el que llevó al arte efímero a ser ejecutado con materiales perecederos.

¿Y cómo se entiende el arte efímero en el espacio público? Como la manifestación de un arte que no solo logra convertirse en otra expresión artística urbana, sino que además busca intervenir de forma temporal en el espacio público con hechos que rompen todo principio de perdurabilidad. Empero, esto exige que cada obra sea lo suficientemente creativa para transmitir mensajes a través de instalaciones y lo suficientemente desafiante para que el espectador se sienta obligado a reflexionar sobre los nuevos conceptos que trae consigo ese arte momentáneo (24 horas).

Cabe recordar que el arte efímero solo se expone en espacios públicos de calles o espacios residuales, lo cual es motivo de discusión, pues se cuestiona que sea pasajero y no logre perpetuarse. Todo lo contrario, si bien trasciende en la historia de los hechos singulares de las urbes, queda en la memoria colectiva cuando se graba, es fotografiado y demás. De esa manera, lo transitorio y lo sugestivo tienen presencia en las ciudades con obras quizá distintas, pero de gran expresión propia, ya que están pensadas para impactar y atraer al caminante urbano.

En la actualidad no faltan los concursos o convocatorias para el diseño y construcción de instalaciones efímeras, especialmente para artistas jóvenes que buscan proyectar ese arte analítico, como por ejemplo aquel relacionado con el medioambiente. Este último, una problemática global actual que parecería bastante abstracta, pero interesante para todo artista novel, porque le da la oportunidad de desbordar su imaginación y enfrentarse a temas relacionados con los conflictos ambientales, y aportar con propuestas de desarrollo sostenible.

Por todo ello, esos modelos que se construyen con el propósito de representar los aspectos de la realidad actual enriquecen bastante al espacio público y a la vida urbana en movimiento, pues fortalecen su significado y el valor del encuentro público que en ciertas ciudades está en plena extinción (megaciudades).La modalidad compleja del arte efímero requiere de la fantasía y la sensibilidad particular del artista, pues no resulta fácil presentar propuestas con ese tipo de temáticas, que debieran ser diferenciadas en experimentales y netamente conceptuales.

El arte efímero es un hecho que forma parte de las nuevas inquietudes y propone la evolución del espacio público, ya que implica que el ciudadano deje de ser solamente un espectador para convertirse también en un actor. Una difícil propuesta porque lo efímero en cada una de las obras exige la originalidad y la fuerza de la idea propia, sin olvidar que ésta durará solo un día. Así, el arte pareciera demostrar que cuanto más profunda es la expresión de una obra artística, más nos acerca a la riqueza que trae lo impensado, lo nunca expuesto y menos creado.

* es arquitecta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia