Columnistas

#en2015Actuamos

Es nuestra responsabilidad construir un mundo mejor y alcanzar el futuro que queremos

La Razón (Edición Impresa) / Natalia Calderón

02:13 / 06 de octubre de 2015

Recordemos que 2015 constituye un año fundamental para las causas medioambientales, los países tienen el desafío de adoptar una nueva agenda de desarrollo sostenible y conseguir alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático. Es una nueva oportunidad para unir a los países y las personas de todo el mundo para decidir y emprender nuevas vías que permitan alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

El 25 de septiembre la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, basados en los avances y retos de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados en 2000.

La nueva agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental; e implica un compromiso común y universal. Sin embargo, dado que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica; y cada uno debe fijar metas nacionales propias, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la Justicia.

La nueva agenda exige transformaciones importantes, y en el caso de Bolivia plantea también un nuevo escenario de cambio en los modos de consumo y producción, y la búsqueda de pactos sociales amplios con visión de largo plazo que permitan alcanzar un desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para vivir bien, tal como lo establece la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (Ley 300).

Este año, todos tenemos la responsabilidad de actuar y asegurarnos de que nuestros líderes adopten decisiones ambiciosas destinadas a reducir la pobreza y la desigualdad, y proteger nuestro planeta. Ahora más que nunca es hora de que cada uno de nosotros actuemos desde el lugar que nos encontremos, alcemos la voz y asumamos que es nuestra responsabilidad construir un mundo mejor y alcanzar el futuro que queremos: #en2015Actuamos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia