Columnistas

Sobre encuestas y ‘encuestas’

Empresas en Bolivia que ofrecen encuestas hechas en un día no son serias y menos sus resultados

La Razón (Edición Impresa) / Elizabeth Quiroga

01:05 / 17 de febrero de 2016

Normalmente soy una persona que prefiere no meterse en temas políticos. No obstante, luego de haber gerentado al menos 200 proyectos de investigación de mercado y opinión pública durante más de 10 años para renombradas instituciones públicas y privadas, en el ámbito nacional e internacional, no puede sino molestarme ver publicada en Página Siete una “encuesta flash”, cuyos criterios metodológicos anuncian un estudio de dudosa calidad. Como en cualquier otro producto, las encuestas tienen distintos niveles de calidad y eso depende de parámetros metodológicos.

Dicha encuesta dice expresar los efectos del affaire Zapata en la opinión pública. Si esto es cierto, significa que tuvo que realizarse después de dicho acontecimiento, es decir, entre el 4 y el 12 de febrero. Sin embargo, entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero es metodológicamente inaceptable efectuar ninguna encuesta, ya que estas fechas corresponden a Carnaval. Es un asunto de sentido común: la gente en Carnaval no está en su casa o está de fiesta, hay bebidas alcohólicas de por medio y no es correcto realizar estudios de percepción pública en este contexto.

Por tanto, nos quedan los días 10, 11 y 12 para llevar a cabo la mentada encuesta. En el ámbito boliviano, y si se lleva a cabo siguiendo los pasos metodológicos que dan la calidad necesaria para las investigaciones de opinión pública serias, tres días no representan un tiempo sensato. Peor aún, según lo expuesto por el propio medio que publica el estudio, manifiestan que se habría hecho únicamente el 11 de febrero. Una encuesta fiable para ciudades capitales en nuestro país requiere al menos una semana para exponer sus resultados.

¿Qué nos indica todo esto? En primer término, se trata de una encuesta cuyas boletas no pasaron pon ningún proceso de supervisión ex-post, que, como saben los que conocen del tema, es la forma correcta de realizar este proceso. Tampoco fueron validadas y es altamente dudosa la posibilidad de que realmente se hubiesen alcanzado los niveles de aleatoriedad necesarios en el diseño muestral.

Empresas en Bolivia que ofrecen encuestas hechas en un día no son serias y menos sus resultados. Es cierto que ese tipo de relevamiento es posible en algunos países distintos al nuestro, como Estados Unidos u otros en Europa, gracias a diversos factores como el grado de concentración humana, al tipo de datos a los que acceden las empresas encuestadoras (catastro, etc.), como al grado de homogeneidad social y cultural. En Bolivia he visto y he realizado cientos de encuestas con muestras superiores a las 3.000 boletas, en ámbitos rurales y urbanos, y puedo afirmar que solo los más altos parámetros de calidad en las condiciones metodológicas pueden ofrecer un resultado cercano a la realidad. Sabemos todos cómo han fallado las encuestas en Bolivia, en especial cuando son técnicamente deficientes. Este estudio de opinión pública “flash” habla muy mal de la empresa Mercados y Muestras SRL.

Es economista, experta en estudios de opinión pública y mercado, trabajó como directora y coordinadora de proyectos por más de 10 años en entidades públicas y privadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia