Columnistas

18 de enero de 2015: día D

El 18 de enero, pues, es un día simbólico: ora haya referendo AIOC en Charagua, ora se lo bloquee

La Razón (Edición Impresa) / Saudade - José Luis Exeni Rodríguez

01:25 / 16 de noviembre de 2014

El próximo 18 de enero es un día fundamental para el Estado Plurinacional de Bolivia. Ese día, domingo, podría realizarse (o no) el referendo aprobatorio del Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae. Se culminaría así un largo recorrido para la conformación del primer autogobierno indígena en el país. El 18 de enero, pues, es un día simbólico: ora haya referendo, ora se lo bloquee. La decisión, que no es menor ni de mero trámite o fecha, corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

¿Y por qué, señores del TSE, debiera haber tal referendo el 18 de enero, tal como lo anhelan/exigen las autoridades originarias y la Asamblea Autonómica Guaraní de Charagua? Porque esta Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC), desde hace cinco años, hizo todo lo que había que hacer: aprobó en referendo su conversión en AIOC, conformó su órgano deliberativo, elaboró participativamente y aprobó por unanimidad su estatuto autonómico y, finalmente, obtuvo la Declaración Constitucional plena.

¿Qué sigue? La pronta convocatoria, sin más pretextos ni demora, al referendo aprobatorio que fue solicitado formalmente en junio pasado. En ese momento no hubo respuesta firme del TSE. Se esgrimían tres “trabas” con cara de dilación: la pregunta para el referendo no había pasado el control de constitucionalidad, aún no se contaba con los recursos necesarios para organizar la consulta y, claro, estaba en marcha el calendario de las elecciones generales realizadas el 12 de octubre.

Ahora el camino está despejado. Hace tres semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró la constitucionalidad de la pregunta para la consulta: “¿Está usted de acuerdo con el Estatuto Autonómico Originario de Charagua y su puesta en vigencia?” Poco después, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó una ley que garantiza la transferencia de recursos. Y la reciente convocatoria a elecciones subnacionales, más que traba, es una razón incontestable para no postergar el referendo.

Hay quienes, por cuestiones pragmáticas, piensan que todos los referendos autonómicos que correspondan debieran hacerse después de las elecciones del 29 de marzo próximo, en el segundo semestre de 2015. Eso es razonable en relación a los estatutos departamentales y las cartas orgánicas municipales. Pero en el caso de los estatutos AIOC el referendo tiene que hacerse antes de los comicios. No solo para cumplir la Constitución y la ley, sino porque no hacerlo resulta contradictorio e ineficiente.

¿Qué sentido tiene, señores del TSE, elegir autoridades municipales “provisionales” (sic) en Autonomías Indígena Originario Campesinas que, como Charagua, Totora Marka y Mojocoya están listas para conformar autogobiernos con arreglo a sus estatutos, esto es, según normas, autoridades, instituciones, saberes y procedimientos propios? ¿Para qué elegir alcaldes y concejales en marzo cuando pocos meses después, como se espera, ya no serán necesarios? ¿A qué tanto recelo-barrera, tanta resistencia?

Más que “decisión”, entonces, lo que corresponde es que las y los vocales del Tribunal Supremo Electoral emitan la convocatoria y calendario para el referendo AIOC en Charagua y encaminen su organización y administración. Se trata, en rigor, de un proceso técnica y operativamente simple: un municipio, pocos votantes, una papeleta... Con el punto a favor de que el Tribunal Electoral de Santa Cruz ha manifestado plena disposición, voluntad y capacidad para llevar a buen puerto la consulta.

El 18 de enero de 2015 es un día clave para el proceso estatuyente de las autonomías indígena originario campesinas en Bolivia. Es también un día fundacional para el horizonte de la nación Guaraní. Y, sobre todo, es un día imprescindible para el Estado Plurinacional (en construcción) y el ejercicio de los derechos constitucionales a la libre determinación y el autogobierno. Ojalá el TSE nos brinde fundado motivo de celebración y no condenable señal de extravío.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia