Columnistas

Entre 15 y 19

Los adolescentes necesitan que construyamos puentes, tienen mucho que decir, por hacer y por crear

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma

02:01 / 03 de marzo de 2016

Hay muchas maneras de construir muros y muchas otras de construir puentes. Los primeros sirven para separar, para aislar; los segundos, para unir, para cruzar, para acercarse y descubrir qué hay al otro lado. Con frecuencia las personas construimos muchas paredes y muy pocos puentes. Entre las muchas formas de levantar paredes está el insulto y la verba innecesaria que, convertida en nueva tecnología, inunda las cuentas de Facebook, Twitter o WhatsApp. Pero al lado y con las mismas herramientas otros se dedican a levantar puentes, nadando a contracorriente y nos demuestran que un gran porcentaje de adolescentes se han convertido en empedernidos lectores de libros.

Esos chicos y chicas de entre 15 y 19 años, que en muchos casos son invisibles para la sociedad, están hambrientos de la lectura que el mercado de las editoriales ha decidido cautivar con sagas como Harry Potter u otras más recientes como Los juegos del hambre. Todas estas lecturas tratan la vieja temática de la lucha entre el bien y el mal, la destrucción y la salvación del mundo. En diciembre vi a una quinceañera recibir de regalo El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde, prejuiciosamente pensé que no lo leería, que si lo hacía no le interesaría, y que finalmente no lo entendería. Todos mis pensamientos se derrumbaron en enero de este año cuando, sin necesidad de preguntarle, la adolescente en cuestión comenzó a conversar sobre el libro que ya había leído, lo mucho que le gustó y lo interesante que le pareció el contenido.

Asimismo, cuando los adultos pensábamos que la radio era un medio del pasado para los adolescentes, surge una emisora internacional que respondiendo a los estudios de mercado los vuelve a conectar transmitiendo solo música. ¿Por qué no se nos ocurrió antes? ¿Por qué no utilizamos este medio para transmitir los temas que les interesan a los adolescentes? ¿Por qué no crear una radio creativa con grandes objetivos de superación para ellos y con ellos?

Las y los adolescentes representan el 20% de la población, no conozco estudios serios en nuestro país que nos permitan acceder a información sobre sus intereses, su forma de ver el mundo, a no ser los estudios de marketing que se realizan en el ámbito internacional y que tienen como objetivo el vender a escala mundial.

Los conocemos muy poco, nos quejamos porque están con su celular las 24 horas del día, porque se encierran, porque no hablan. En nuestro tiempo todos fuimos adolescentes, y de la misma manera fuimos invisibles, los niños y los jóvenes existen, los del medio flotan en el aire, y a pesar de todos los avances y de nuestros recuerdos, aún los ignoramos. Los adolescentes necesitan que construyamos puentes, tienen mucho que decir, mucho por hacer y sobre todo por crear.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia