Columnistas

El entrevistador

Hay que entender que la entrevista es un género del periodismo para lograr información

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz

00:00 / 04 de octubre de 2015

Ni bien el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aceptó la invitación de la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, para una entrevista en el canal estatal BoliviaTV en reciprocidad con la hecha por el también canal estatal TVN al portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, en las redes sociales fue una tendencia la danza de nombres, entre en serio y en broma, de quién o quiénes podrían estar a la altura de ese histórico hecho, por lo menos, mediático.

No es necesario mencionar los nombres manejados por internautas, pero son muchos y de los más variados. La ministra Paco evitó responder quién sería el entrevistador y se limitó a señalar que se lo hará conocer en caso de ser aceptada la invitación y definidas las reglas de lo que —seguro— será una de las entrevistas más vistas de la historia de la Tv en Bolivia.

Quien sea elegido seguro cargará la representación de todo un país, y cómo lo haga marcará un antes y un después en su trabajo frente a una o parte de una sociedad que empieza a ver a esa entrevista como un campo de batalla, donde espera un triunfo y la derrota del adversario. No se me ocurre cómo podríamos medir esos dos extremos en términos cuantitativos y cualitativos, por ejemplo.

Parecería ilógico entrar en este debate, porque da la impresión de un pensar de que en el canal oficial no hay un periodista capaz de entrevistar al canciller Muñoz, y creo que no es así. Un periodista no sabe ni maneja todo en detalle, por lo que para cualquier entrevista debe interiorizarse sobre el tema y estar preparado para respuestas o argumentos posibles; ésta no sería la excepción.

Si pretendemos otro tipo de entrevista que vaya a lo histórico o discusión de argumentos jurídicos de fondo, tendríamos que pensar en poner a un historiador o a un experto en derecho internacional, por ejemplo. Creo que no es el caso.

En Chile, seguro, no pasan por alto el debate generado y me atrevería a pensar que hablan de que en Bolivia no esperaban que Muñoz acepte la invitación, y que ahora estamos preocupados en buscar quién está a su altura.

Mesa fue elogiado desde diferentes sectores tras la entrevista por la consistencia histórica y legal con la que defendió los argumentos bolivianos frente a un incisivo periodista. De concretarse su visita, Muñoz también traerá lo suyo, pero no creo que cambie la conciencia marítima enraizada en el boliviano.

Hay que entender que la entrevista es una herramienta-género del periodismo para lograr información, sin que ello impida entrar, en una entrevista en profundidad, a polemizar y generar debate.

Es periodista de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia